Redomif y SIB logran consenso sobre modificación del Reglamento de Evaluación de Activos

Por El Nuevo Diario lunes 28 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El consenso sobre la mayoría de las adecuaciones propuestas al Reglamento de Evaluación de Activos (REA) se produjo durante una reunión entre los miembros de la Red Dominicana de Microfinanzas (REDOMIF) y representantes del departamento de Normas de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana (SIB).

Algunas de las medidas consensuadas fueron la ampliación de las categorías de calificación y los requerimiento y evaluación por tipo de deudor aunque se mantiene la preocupación en lo relativo al proceso de la certificación del registro empresarial contenido en la aplicación de la Ley 187-17, que modifica la Ley No. 488-08 que establece el régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva de REDOMIF, quien a su vez es presidenta del Banco ADOPEM, valoró la responsabilidad asumida por el regulador con el desarrollo de las microfinanzas del país. “Nos complace la actuación de la Superintendencia de Bancos en este proceso- explicó Canalda-  pues nos ha demostrado un alto compromiso y disposición para trabajar juntos a partir de escuchar las necesidades y opiniones de los diferentes sectores que confluyen en el segmento de las mipymes”.

La Superintendencia de Bancos aseguró que el Reglamento será adecuado a los estándares internacionales en materia de regulación y que responderá a la estrategia nacional de desarrollo que pondera la importancia del sector mipyme en República Dominicana.

La Red Dominicana de Microfinanzas está constituida por 29 miembros y 4 aliados estratégicos. En ella se agremian entidades especializadas en el segmento de microfinanzas como bancos, bancos múltiples, asociaciones de ahorros y créditos, asociaciones de ahorros y préstamos, corporaciones de crédito, cooperativas y ONG. En conjunto tienen más de 700 mil clientes y una cartera de financiamiento superior a los 800 millones de dólares.

Además de Canalda, participaron en este encuentro María Fernanda Pérez, directora ejecutiva de REDOMIF; Mario Dávalos, presidente de FONDOMICRO; Marian Ortiz, directora ejecutiva de FONDOMICRO; Laura Rodríguez; presidenta de la Corporación de Crédito Nordestana; Cristian Reyna, presidente ejecutivo de Banfondesa; Francisco de la Rosa, vicepresidente de Negocios de Banco ADEMI; Adrián Guzmán, vicepresidente del Segmento Microfinanzas del Banco BHD León, y Elizabeth Mena, segunda vicepresidenta de Banca Empresas de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos.

 

Apple Store Google Play
Continuar