Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Red de Encuentro Domínico Haitiano pide convivencia pacífica en la isla

Red de Encuentro Domínico Haitiano pide convivencia pacífica en la isla
Red de Encuentro Dominico Haitiano, durante rueda de prensa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Red de Encuentro Domínico Haitiano Jacques Viau expresó su preocupación ante el «grave curso» que ha tomado la situación de los haitianos en la República Dominicana, que parece marcar «una tendencia que desde el año 2005 se desarrolla en país» y pidió que se imponga la paz y la concordia en la isla para una convivencia pacífica.

Asimismo, expresó que llama la atención de las asociaciones que integran dicha red, «lo tardío, parco y débil de la intervención de las autoridades ante unos hechos tan graves y que ocurren con inusitada frecuencia».

“Las autoridades no deben permitir, en ninguna circunstancia, que la justicia popular se imponga a la justicia institucional en contra de ciudadanos extranjeros, que por determinada razón se encuentran en territorio dominicano, sea cual sea su condición migratoria”, expresa un documento leído durante una rueda de prensa.

https://youtu.be/wJ5q6NEMYs0

Indicaron que preocupa “la destrucción y quema de viviendas ajuares y otras pertenencias de inmigrantes haitianos, por turbas de dominicanos haciendo justicia por sus propias manos en diferentes puntos del territorio nacional, sin observar una actitud firme del lado de las autoridades para detener estas actuaciones y someter a la justicia a todo aquel que resulte responsable”.

«Llama la atención que, por un hecho fortuito, como lo es un accidente de motocicletas, donde ambos mueren en el Municipio de Navarrete, tengan que pagar casi con su vida todo el que  parezca haitiano porque uno de los accidentados, que al final murió era de nacionalidad haitiana», explicaron.

Agregaron que en Pedernales, «se estuvo a la puerta de la ocurrencia de una masacre en contra de haitianos y sus familias. Afortunadamente, las fuerzas del orden enviadas a este punto fronterizo, lograron por el momento apaciguar la situación, no sin antes evitar que cientos de nacionales haitianos con niños en los brazos abandonaran despavoridos lugares de trabajo y viviendas, dejando atrás sus pertenencias sin poder llevar consigo sus prestaciones laborales, salarios devengados, etc».

“Todos lamentamos la muerte de una pareja de esposos a manos de inmigrantes haitianos, al mismo tiempo nos preocupa que un grupo de ciudadanos de Pedernales, e, una guagua anunciadora, recorrieran las calles de esta ciudad incitando a la violencia popular en contra de los haitianos poniendo en grave riesgo a estos ciudadanos incluidos niños”, expresaron.

Esta red está integrada por las instituciones (Movimiento Socio-Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Centro Cultural Domínico Haitiano Dominicano (CCDH); Centro de Trabajo Ecuménico Dominicano (COTEDO) y Alas de Igualdad, Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), Movimiento de Mujeres Domínico Haitianas (MUDHA).

También la Pastoral Haitiana, Distrito Nacional (PHASD), Fundación Etnico Integral (FEI), Grupo de Pastores inter denominacional (GPI) Asociación de la Comunidad Haitiana CACMDH), junto a la Plataforma de Instituciones Haitianas y sus Familias (PIHF-RD), y al Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDH).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta