Recusan juez caso Defensor del Pueblo por tener vínculo de amistad con defensa de la víctima

Por Melisa Gomez jueves 24 de noviembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La defensa de la exencargada del Centro de Retención Vehicular (Canódromo El Coco), Ysabelita de Los Santos, recusó este jueves al juez Reymundo Mejía por este tener una relación de amistad con el abogado del Defensor del Pueblo, Roberto Quiroz.

El magistrado del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, apoderado para conocer la audiencia preliminar del caso de agresión física que sufrió el defensor del pueblo, Pablo Ulloa junto a trabajadores de la prensa cuando se dirigía a inspeccionar el Canódromo por las altas denuncias que habrían hecho ciudadanos a la institución que preside.

Bunel Ramírez, abogado de la coronela, alegó que el juez no puede conocer el caso por la amistad que lo une con Quiroz, tras este escribir el gran aprecio que siente por su colega a través de la red social de twitter en publicaciones pasadas.

“Entre usted y Roberto Quiroz hay una amistad tan grande que comparten tragos y esta no tiene precio, yo entiendo que el artículo 78 es suficientemente claro para una recusación y esto es para quienes dijeron que no teníamos el valor de hacerlo, pero la ley es clara cuando dice que, si existe un grado de amistad y frecuencia e interviniente, a partir de eso es una recusación”.

Al hacer referencia en la anterior audiencia celebrada el lunes, dijo que el magistrado debió inhibirse del proceso, además, hizo alusión a un libro que habría colaborado “Destrezas de la Investigación Penal” con el jurista pero que no se había publicado.

“Nosotros entendemos que usted se descalificó para conocer esta audiencia preliminar y de mi representada Ysabelita de Los Santos tiene derechos constitucionales de ser juzgada por un juez independiente e imparcial”, consideró Bunel.

En la vista otros abogados defensores se sumaron a la recusación, mientras otros no, sin embargo, Mejía rechazó dicho planteamiento por la defensa de la principal imputada, asegurando que sus decisiones son basadas en derecho.

“Gracias a Dios puedo andar en los pasillos con la frente en alto y nadie me puede señalar por ninguna razón, no tengo ningún interés en este caso ni en otros, este tribunal está a mi cargo y debo conocerlo, lo dije en la audiencia pasada, debieron recusarme ahí, yo le dije que Roberto Quiroz igual que abogados de la defensa que me conocen son mis amigos, trabajamos juntos como defensores y saben de mi comportamiento”, precisó el magistrado.

Asimismo, destacó que no importa si son amigos o no, está en una posición de juez por carrera y sus decisiones serán apegada a la ley.

“La señora Ysabelita puede estar segura que si es inocente estará libre de este proceso, reitero, a lo único que le tengo miedo es la ley”, expuso Mejía.

Ahora será la Corte de Apelación del Distrito Nacional que decidirá si acoge o mantiene la recusación en un plazo no menos de 15 días, mientras tanto, la próxima audiencia se conocerá el lunes 16 de enero del 2023.

El hecho ocurrido en el mes de abril, del presente año, involucra, además de la encargada del centro, Santos Pérez, Geraldina de los Santos Peña, Marisol Vargas, Nataniel Javier Javier y Ronny Recio Rosario, entre otros.

La Fiscalía del DN, detalla que el Defensor del Pueblo acudió al centro junto a personal de la institución que dirige y representantes de los medios de comunicación para realizar una inspección, motivado por múltiples denuncias interpuestas en sus oficinas.

La acción de la coronela y los demás subalternos fue tipificada por el Ministerio Público como rebelión, golpes y heridas, que constituyen una violación a los artículos 209, 212, 309 y 234 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 3, 4 y 27 de la Ley 19-01, del Defensor del Pueblo.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar