Recuerdan para renovar placas no se debe tener multas pendientes y presentar póliza de seguro vigente

Por El Nuevo Diario miércoles 11 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El experto en la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, Dary Terrero,  recordó este miércoles  a los conductores de vehículos que para la renovación de la placa correspondiente al periodo 2020-2021 no deben tener multas pendientes de pago y que se debe contar con una póliza de seguro vigente.

Terrero argumentó que la normativa en el Artículo 161 sobre la expedición y renovación de las placas, expresa que “para la renovación anual de las placas será obligatoria la presentación del marbete de inspección técnica vehicular y de la póliza de seguro de vehículos de motor vigentes”.

En ese sentido la ley también explica que cuando el marbete de inspección técnica vehicular o la póliza del seguro de vehículo de motor no se encuentren vigentes, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), no podrá expedir ni renovar ninguna placa.

Terrero además recordó que la DGII hizo el llamado a que a partir del próximo 17 de noviembre del año en curso los conductores de vehículos estarán hábiles para la renovación de las placas.
En ese orden el experto apuntó que desde el año 2013 están exento de este trámite las motocicletas, por lo que el Estado dominicano deja de percibir más de 2,000, millones de pesos cada año.

Finalmente, Terrero instó a la Superintendencia de Seguros y las empresas aseguradoras a buscar mecanismos para la verificación en línea de vigencia de las pólizas y así erradicar la vieja práctica de conducir sin seguro en el país.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que el próximo 17 de este mes inicia la venta de marbetes 2020-2021, proceso para el que hay hábiles 1,449,952 vehículos con una recaudación estimada de RD$2,343,717,450.

Los precios del impuesto de circulación vehicular permanecerán sin ningún tipo de variación, lo que significa que  los vehículos fabricados hasta el año 2015,  el costo es RD$1,500, y del 20016 en adelante,  de RD$3,000.

La renovación, la cual estará vigente hasta  el 29 de enero del 2021, estarán disponibles 31 entidades financieras distribuidas a nivel nacional las cuales disponen de 653 sucursales y/o agencias y 1,499 ventanillas, respectivamente.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar