Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Recuerdan en Asunción a víctimas de violencia machista y exigen más acciones

Recuerdan en Asunción a víctimas de violencia machista y exigen más acciones
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ASUNCIÓN.-Mujeres paraguayas exigieron frente a la Catedral de Asunción «desmantelar la cultura machista» que predomina en el país sudamericano y expresaron su repudio a la ola de feminicidios, que este año alcanza la cifra de 48 y supera los 43 de 2016.

Con velas encendidas, y con carteles con los nombres de las víctimas asesinadas este año, cientos de mujeres se reunieron en ese lugar del centro capitalino convocadas por familiares y amigos de Sabryna Breuer, el último caso de feminicidio en Paraguay.

La mujer murió esta semana presuntamente por las lesiones provocadas por su esposo, ingresado el miércoles en una cárcel de Asunción.

«Justicia para Sabry» o «Justicia para Todas» fueron algunos de los lemas que se veían en las ropas de las participantes en el evento, conducido por la periodista Menchi Barriocanal.

«Estamos aquí para honrar la memoria de 48 mujeres que fueron arrebatadas de la vida de sus familias e hijos», dijo la comunicadora sobre el escenario instalado frente a la Catedral.

«Que se acaben las muertes de mujeres de manos de sus pareja y exparejas (..) Que los órganos de seguridad nos garanticen la vida. Se puede hacer mucho más», añadió.

Entre los participantes en el evento estaba Lucía Sandoval, una víctima de maltrato que llevaba tres años y medio en prisión preventiva, acusada de matar a su marido, y que luego fue absuelta, un caso convertido en símbolo de los abusos que sufren muchas mujeres en Paraguay.

«Es lamentable que estemos llorando 48 muertes de mujeres en casos que pudieron ser prevenidos», dijo Sandoval, quien recordó que ella es «una afortunada» por estar en ese acto y no estar en la lista de víctimas de 2011, cuando ocurrió su caso.

También hubo un recuerdo de las mujeres paraguayas residentes en el exterior del país y asesinadas por sus parejas o antiguas parejas, que este año ya son seis, la última ocurrida a principios de mes en Argentina.

Esa cifra también supera a las tres mujeres asesinadas por sus parejas en el exterior durante 2016, según los datos del Observatorio de la Violencia de Género.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Las víctimas más jóvenes de este año en Paraguay fueron dos hermanas de 14 y 11 años asesinadas por su hermano paterno en julio.

La mayor fue una mujer de 65 años que fue violada y asesinada a golpes en enero

El mes pasado, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, dijo que la violencia contra las mujeres en Paraguay es una cuestión cultural y un desafío a erradicar.

Paraguay promulgó a finales de diciembre de 2016 una ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, que entrará en vigor este mes.

Comenta