Rector UNEV destaca avances en la educación dominicana

Por El Nuevo Diario lunes 1 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Epifanio González Minaya, resaltó que la educación dominicana en todos sus niveles ha tenido un proceso de transformación en la formación docente.

Asimismo indicó que, tras 25 años, la educación dominicana ha experimentado un crecimiento apreciable, debido a que los docentes actuales han entendido la importancia de tener una mejor competencia y preparación académica para insertarse en la sociedad.

El académico sostuvo que en la República Dominicana, se está avanzando en la solución de los problemas y necesidades que presenta el sistema educativo, mediante la incorporación de nuevas estrategias y proyectos que han permitido a niños, jóvenes y adultos prepararse para el futuro.

También señaló que a raíz de la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación, el país avanzó para cumplir con los objetivos planteados en el Foro Mundial Sobre la Educación (Dakar, 2000).

Entre los logros alcanzados en la educación, citó el diseño curricular, la definición de la formación inicial docente, progresos en la definición y puesta en marcha de una política de atención integral a la primera infancia, aunque indica que la cobertura es inferior a la prevista.

Destacó que el fuerte impulso dado a los trabajos de diseño curricular permite augurar que el nuevo currículo estará aprobado en su totalidad para el inicio del próximo año escolar.

González Minaya entiende que uno de los aspectos más importantes que hacen posible el mejoramiento de los procesos educativos es la articulación, en torno a objetivos comunes, de los diferentes actores de lo que se llama la “comunidad de aprendizaje”.

De esta comunidad forman parte los estudiantes o participantes, docentes, directivos, administrativos, las familias de los estudiantes, así como el liderazgo de las organizaciones de la comunidad que apoyan el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

En cuanto al currículo que define los contenidos, así como a las habilidades o destrezas para la vida a desarrollar en los procesos de aprendizaje y enseñanza, señala que en los últimos 25 años ha habido algunos avances significativos. Con la implementación del primer Plan Decenal de Educación (1992-2002) se redefinió el currículo para los diferentes grados y niveles educativos.

El rector de la UVEV se refirió en esos términos, al participar en la ceremonia de graduación de unos 89 docentes, quienes realizaron el diplomado en Diseño Curricular por Competencia, impartido por la academia, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y Humboldt International University.

 

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar