Rector UASD afirma déficit de 48 millones es producto aumento de servicios e incremento matricula estudiantil

Por El Nuevo Diario lunes 29 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, LA VEGA, 29 may.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, afirmó que el déficit presupuestario de 48 millones de pesos arrastrados por esa institución académica, es producto del aumento de servicios generados por el incremento de la matricula estudiantil.

 

“Ese déficit de 48 millones de pesos no es por pago de botellas, es por el aumento de la demanda de servicios estudiantiles y aunque algunos digan que no aceptemos más estudiantes, nosotros no los vamos a dejar fuera de la UASD, para que se conviertan en los futuros delincuentes del país”, precisó la máxima autoridad universitaria.

 

Grullón Fernández emitió sus consideraciones al pronunciar el discurso central del acto de graduación del Centro UASD de La Vega, donde recibieron sus títulos 60 nuevos profesionales en diferentes áreas del saber, mientras se encontraba en compañía de los miembros del Consejo Universitario y de las principales autoridades de la provincia.

 

Expresó con hondo pesar que la mayoría de los rectores llegan al término de sus mandatos al frente de la institución con pena y frustrados, por no poder resolver la mayoría de los problemas que aquejan a la academia por falta de un justo presupuesto.

 

Hizo un llamado al senador de la provincia, ingeniero Euclides Sánchez; al alcalde municipal, Kelvin Antonio Cruz Cáceres, y al director de Ética Gubernamental, Lidio Cadet, para que se unan a la lucha en pos de la Ciudad Universitaria de La Vega.

 

Dijo que los 60 nuevos profesionales que egresan hoy de las aulas, laboratorios y talleres de esta Alma Máter, son una digna representación de la población estudiantil que aspira a tener acceso a la Universidad pública más importante para cultivar sus talentos sobre la base de su esfuerzo personal y el sacrificio de sus respectivas familias.

 

“La Universidad más antigua del Nuevo Mundo confía en que ustedes contribuirán, con sus talentos y con su trabajo creador, al desarrollo humano de esta provincia, que es lo mismo que hacerlo por la República y nunca se lamentarán de coadyuvar a la construcción de una Patria cada día más próspera en la que vivamos todos”, argumentó Grullón Fernández.

 

En el acto también hizo uso de la palabra el director del centro, maestro Geraldino Caminero, quien coincidió con la petición del rector para que se construya la referida obra universitaria y, al mismo tiempo, enumeró los avances alcanzados en su gestión frente al centro.

 

Luego de la investidura, el rector Grullón Fernández; el senador Sánchez; el alcalde Cruz, y el director del centro de La Vega, maestro Caminero, se desplazaron hacia la otra edificación, en el centro de la ciudad, que alojará a esa entidad universitaria.

 

Los graduandos

 

De los 60 nuevos profesionales que entregó la UASD a la sociedad vegana, 21 alcanzaron lauros académicos, resultando con la más alta calificación la estudiante Diocelina Ángeles Alejandro, quien se invistió de licenciada en

 

Educación Inicial “Magma Cum Laude”, tras lograr un índice académico de 90,9 puntos, distinción que le mereció pronunciar el discurso de agradecimiento en representación de sus compañeros graduandos.

 

Del total de investidos, 52 cursaron estudios en Educación en las diferentes menciones de la Facultad de Ciencias de la Educación, mientras que 8 corresponden a la licenciatura en Informática de la Facultad de Ciencias.