Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Rector electoral venezolano: sentencia de Supremo es «golpe a la democracia»

Rector electoral venezolano: sentencia de Supremo es «golpe a la democracia»
Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Caracas.- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades afín a la oposición, calificó este miércoles como «golpe a la democracia» la sentencia del Supremo que permite al presidente Nicolás Maduro convocar a una Constituyente sin referendo.

«Esa sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realmente es un golpe a la participación política, es un golpe a la democracia», dijo Rondón en declaraciones a los periodistas desde la sede del CNE en Caracas.

La Sala Constitucional del Supremo de Venezuela resolvió hoy que el jefe de Estado está capacitado para impulsar la Asamblea Constituyente sin que haya un referendo previo, al analizar «una demanda de interpretación» respecto a quién le corresponde convocar ese mecanismo.

Para Rondón, en el «texto constitucional» se establece «muy claro» el «ejercicio pleno de los derechos políticos» y es «fundamental que los venezolanos tengan la posibilidad cierta de expresarse no solo para la convocatoria del proceso» sino también «para la elección de los Constituyentes y también para la aprobatoria del texto que emane de la Asamblea».

«En esas tres fases que acabo de señalar, tanto para la convocatoria, para la elección de los constituyentes, como para la aprobación del texto, parte de precisamente de ese ejercicio participativo y protagónico que tiene el pueblo venezolano», agregó.

En ese sentido, reiteró que «es un contrasentido» querer promulgar una nueva Carta Magna sin «la voz del pueblo».

Sobre el proceso de postulación de los candidatos a Constituyente que se desarrollará entre hoy y mañana, dijo que la jornada comenzó «sin que estén suficientemente claros todos los aspectos normativos».

La Constituyente fue anunciada por Maduro el pasado 1 de mayo en medio de un escenario de protestas convocadas, a favor y en contra de su Gobierno, y que hasta ahora han dejado un saldo de 59 muertos y un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

Esta iniciativa recrudeció la tensión que vive el país y sumó argumentos a las convocatorias a manifestaciones de la oposición que se ha negado a respaldar la idea de la Constituyente, una posición que también ha tomado la principal patronal y la Conferencia Episcopal de Venezuela.EFE

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta