Rector de la UASD cita metas persigue esa institución académica

Por Carlos Luis Baron jueves 30 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, dijo este jueves que el fomento del desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento, constituyen la base fundamental de las metas de la academia estatal, al encabezar el primer Congreso Estudiantil “UNI 2017” junto a la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, maestra Alejandrina Germán.

La actividad tuvo lugar en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, con el objetivo de preparar a los jóvenes en temas de innovación, tecnología y emprendimiento, bajo la coordinación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), dirigida por el ingeniero José Armando Tavárez.

En el evento acompañó al rector también, la ministra de la Juventud, licenciada Robianny Balcácer.

Grullón Fernández aseguró que el emprendimiento es de mucho interés para los académicos de las universidades, ya que –agregó- esto garantiza de manera significativa concretizar la visión país consignada en la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Informó que la UASD ha implementado programas, proyectos y actividades en pro de fomentar estos nuevos paradigmas y dar respuesta al reto que tiene la nación de incrementar el nivel de innovación.

Recordó la disposición de la Primada de América de trabajar codo a codo con los centros de educación superior que forman parte del Sistema Nacional de Innovación y así colaborar con el tan deseado desarrollo en esas áreas

De su lado, la ministra de Educación Ciencia y Tecnología (MESCyT), maestra Germán, recalcó que estos temas tienen una gran demanda en este siglo para formar profesionales de calidad, innovadores y emprendedores, que desarrollen sus capacidades para avanzar vertiginosamente en esa dirección.

En tanto, el presidente de la ADRU, el ingeniero Tavárez, manifestó que en un mundo tan competitivo hoy día las estadísticas muestran que tener un título universitario no garantiza tener un mejor futuro, por lo que es pertinente tratar los temas.

Tavárez incentivó a los jóvenes a abrirse al emprendurismo, la innovación, la creación de nuevas ideas y a ser los arquitectos de sus propios destinos, construyendo productos y servicios para ponerlos al servicio de la sociedad.

Mientras que la ministra de la Juventud, licenciada Balcácer, invitó a los jóvenes a optar por los programas de formación que ofrece ese ministerio para que continúen capacitándose y creciendo a nivel profesional.

El Congreso

UNI es un proyecto estudiantil de nivel superior creado con la intención de generar un espacio para el desarrollo intelectual de los jóvenes universitarios, donde estén en contacto con el medio académico y social, con la intensión de que puedan aprender de las experiencias de grandes emprendedores.

El cónclave contó con un panel de expertos en tecnología e innovación, donde participaron: Mie Nishio, director de Desarrollo de Aplicaciones Mobiles, de Altice; Orlando Pérez, director de Emprendimiento del MESCyT; Arturo López Valerio, pionero en Cloud y Juan Luis Lozada, director de Educación de Microsoft.

Dentro de las conferencias se presentaron los temas: “El camino del Emprendimiento”, por Roniel Guzmán, de Hubmakerspace, y “Emprendimiento y Tecnología”, a cargo de Katherine Motyca.

En esta primera versión participaron más de 300 alumnos representantes de los 400 mil estudiantes universitarios y 24 instituciones de Educación Superior.

Apple Store Google Play
Continuar