Recortes en salud comprometen la vida de millones de personas en México

Por EFE jueves 20 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, MÉXICO.- Los recortes en el presupuesto de Egresos 2019 comprometen la vida de millones de personas debido a la desaparición de programas contra diversas enfermedades y la falta de transparencia en la distribución de recursos, señalaron a Efe líderes de organizaciones civiles.

“Desafortunadamente vimos un recorte que nos preocupa porque algunos programas desaparecieron y en otros no sabemos cómo funcionará el manejo del dinero”, señaló a Efe Francisco Freyría, miembro fundador de la organización Juntos contra el Cáncer.

El pasado 15 de diciembre, el nuevo Gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador entregó el Presupuesto de Egresos 2019 a la Cámara de Diputados, en que se presentaron recortes a programas como el de trasplantes y atención a la obesidad.

Mientras que otros como el Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado “MICAELA” del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) no recibió presupuesto y deberá desaparecer.

“Es muy preocupante porque el cáncer es la tercera causa de muerte en México, y especialmente el cervicouterino es la segunda causa de muerte femenina en el país”, indicó Freyría.

Cada año, agregó, se registran 148.000 nuevos casos de cáncer (65,500 en hombres y 82,400 en mujeres). “Se estima que para el 2025 en el país aumenten los casos en un 50 %, pasando de 148.000 a más de 220.000 nuevos casos”.

Freyría lamentó que se destinen menos recursos para este tipo de enfermedades, pues dijo “es necesario no solo por un tema de tratamiento a los pacientes, sino también en los esfuerzos por la prevención y la investigación”, señaló.

En ese sentido afirmó que de acuerdo con el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no se pueden realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres.

“Es por ello que exhortamos a respetar la ley evitando recortes al presupuesto de programas especiales de cáncer, porque eso compromete la atención que tienen actualmente las pacientes y evita que otras nuevas sean beneficiadas”, añadió.

Dijo que es necesaria la transparencia en los criterios de reducción de presupuesto en programas especiales del cáncer.

“Sobre todo porque están funcionando y al desaparecerlos se evita que personas que están en tratamiento sigan recibiéndolo”, aseveró.

Freyría explicó que tan solo con la desaparición del programa MICAELA se ponen en riesgo la vida de 900 mujeres que se tratan ahí, mientras que se dejarán de prevenir a 10.000 jóvenes en zonas marginadas.

Por su parte, Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la organización de Derechohabientes Viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expresó su preocupación respecto a los recortes en el presupuesto de salud.

“Se ha dicho que se garantizará la salud de todos los mexicanos, sin embargo, no nos han dicho cómo y viendo que el presupuesto ha sido “rasurado” no sabemos qué pasará con los pacientes que sufrimos enfermedades crónicas”, manifestó el vocero de la organización Red de Acceso.

Quiroz también lamentó que los recortes presupuestarios se hayan dado en programas de enfermedades que tienen alta prevalencia, como el cáncer.

“Estas acciones no están de acuerdo con el discurso del presidente. Sí, se trata de austeridad, pero no se deben quitar programas sin antes tener un nuevo modelo de atención, eso es gravísimo porque se ponen en juego muchas vidas”, aseveró.

Finalmente, dijo que las organizaciones buscarán trabajar en conjunto con las autoridades de salud para poner en marcha el Plan Nacional de Salud que se puso en marcha la semana pasada.

“Queremos ser parte de esto, queremos que nos digan cómo, cuándo y de qué manera se utilizarán los recursos en salud, y cómo harán para garantizar que haya acceso al sistema de salud para todos los mexicanos”, concluyó.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar