Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónAngelito Manzueta de la CruzAngelito Manzueta de la Cruz

Recordando el legado histórico de José Francisco Peña Gómez

COMPARTIR:

Las personas notables, nacen en las comarcas o países que conforman el globo terrestre, generalmente en períodos de tiempo distantes; no importa el área o disciplina en la que se haya distinguido, sea esto: en el deporte, el arte, la actividad científica o en la política.

Nuestro país no escapa a esa realidad social e histórica, por eso como ejemplo vemos que en el beisbol, surgió en 1960 la gran figura de Juan Marichal y pasó mucho tiempo, hasta que a finales del siglo pasado surgiera el gran lazador Pedro Martínez.

En la actividad política en el siglo XIX surgieron las personalidades destacadas de: Juan Pablo Duarte, de Pedro Santana, Buena Ventura Báez, Gregorio Luperón y la de Ulises Heureaux. En el siglo XX, cada distante tiempo surgieron líderes como: Horacio Vásquez, Rafael L. Trujillo, Joaquín Balaguer, Francisco Caamaño y José Francisco Peña Gómez.

Esta última figura política enunciada en el párrafo anterior, es la que voy a ponderar, exponiendo sus principales aportes realizados en la vida social y político de nuestro país; este Artículo, es un recordatorio en su vigésimo segundo aniversario de su muerte.

José Francisco Peña Gómez, nació en la Loma del Flaco, Santa Cruz de Mao, provincia de Valverde, según consta en el Registro Civil, un día 06 de marzo del año 1937. El nacimiento de este niño, que los hechos y la historia han demostrado, que tuvo una existencia prodigiosa. Fue sobreviviente del acontecimiento histórico conocido como: “Matanza de los haitianos”, genocidio ordenado por el tirano Rafael L. Trujillo, en toda la zona fronteriza y sus alrededores, hecho ocurrido en 1937 en el que se asegura que desaparecieron los padres del líder perredeísta.

Como expuse en un artículo anterior, publicado en marzo en este medio de comunicación, con motivo del aniversario de su nacimiento. José Francisco, fue adoptado y criado por la familia Gómez y además fue protegido por la familia Bogar y otras destacadas de la comunidad. Estas circunstancias les facilitaron desde su niñez y adolescencia, desarrollarse en  un ambiente, donde prevalecían los valores cívicos; esta realidad le permitió motivarse en los estudios y actividades productivas. Es bueno recordar que la mayoría de los jóvenes de nuestros pueblos de esa época, no les interesaba estudiar.

El joven Peña Gómez se trasladó a Santo Domingo de Guzmán, aquí estudio locución, laboró en la Voz Dominicana; además ejerció, la digna profesión del magisterio en algunas escuelas de la provincia de San Cristóbal. El dinamismo que tenía ese joven, les permitió relacionarse y cultivar buenas amistades, con muchas personas de prestigio en los lugares donde interactuó.

El desarrollo de la vida política del otrora brillante líder, tuvo como causa, las oportunidades que surgieron como consecuencias de la muerte del Tirano Trujillo y la caída de su régimen despótico. Los remanentes del gobierno trujillista, encabezado por el Doctor Joaquín Balaguer, fueron presionados por la Organización de Estados Americano (OEA) y por el gobierno de EEUU; estos se vieron obligados a realizar una apertura política, permitiendo el regreso de los exiliados políticos.

Acogiendo la apertura política, el Partido Revolucionario Dominicano, que había sido formado en el exilio, específicamente en Cuba, por orden de su presidente el profesor Juan Bosch, desde Puerto Rico envió una avanzada encabezada por Don Angel Miolán. Estos llegaron a nuestro país, el 05 de julio del 1961, dispuestos a estructurar las bases del PRD, en todo el territorio nacional.

El joven José Francisco, se enroló en las filas del PRD, después de la salida de las familias trujillista de nuestro territorio, regresó el profesor Bosch y posteriormente designo al joven Peña Gómez, como director de prensa y propaganda del Partido blanco. Peña realizo una amplia labor que contribuyo con el triunfo de esta organización en el 1963 y en las acciones posteriores realizadas, ante el derrocamiento del gobierno democrático de Bosch.

El liderazgo de Peña Gómez, inicia cuando se produjo el 24 de abril del 1965 el levantamiento militar, de los Campamentos 16 de agosto y 27 de febrero en contra del gobierno del Triunvirato; fue ahí cuando ese joven valiente y vigoroso, pronunció su famosa arenga en el programa “Tribuna Democrática”, llamando al pueblo a: “Tirarse a las calles y sumarse a esa causa patriótica”, tendente a restaurar el gobierno de Bosch y el orden constitucional.

Terminada la Guerra de abril de 1965, con un acuerdo de las partes y la firma del “Acta Institucional”, se inicia el gobierno Provisional encabezado por el Doctor Héctor García Godoy, que meses después organizaría las elecciones generales, que ganó el Doctor Balaguer en 1966. Derrotado Juan Bosch, se auto exilió en España, dejando a José Francisco Peña Gómez al frente del PRD, designado como Secretario General.

En la dirección del PRD, tuvo Peña Gómez que librar grandes batallas, contra el régimen de la “Tiranía Ilustrada” de los 12 años de Balaguer; de un lado tuvo que sobrevivir a las persecuciones e intentos de asesinatos, por parte de personeros del gobierno y del otro lado tuvo que enfrentar los devaneos de una Izquierda dividida e influenciada por corrientes que postulaban la “Guerra de Guerrilla”, como alternativa para derrocar el gobierno represivo de Balaguer, al tiempo que se infiltraban dentro del PRD.

El Joven líder del Partido Revolucionario Dominicano, también tuvo que navegar con las indecisiones del profesor Juan Bosch, que siendo Presidente de ese Partido y habiendo regresado al país en 1970, no presentaba alternativa alguna, para salir del gobierno de Balaguer. El pensamiento político democrático fue impuesto en el seno del PRD por José Francisco Peña Gómez, junto a otros dirigentes sensatos.

Después del fracaso de la Guerrilla de Playa Caracoles y la muerte del Coronel Caamaño en el 1973, el Prof. Juan Bosch renuncia del PRD y funda el Partido de la Liberación Dominicana. Fue en ese momento donde el Doctor Peña Gómez, se convierte en el máximo líder del Partido de la Bandera Blanca, meses después formó el poderoso “Acuerdo de Santiago”, con varios Partidos importantes, que solo la represión militar pudo impedirle la participación y el triunfo electoral. Luego de elaborar una estrategia audaz le permitió, conducir al triunfo de Don Antonio Guzmán en 1978 y de Salvador Jorge Blanco en 1982.

En el año 1982, José Francisco  fue electo como alcalde de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán. Dirigió esta alcaldía con honor y vergüenza, con una seriedad a toda prueba, sin dejar deudas, realizando importantes obras para el bienestar de los capitaleños.  Otro logro fue la de equipar con millares de vehículos y maquinarias la alcaldía con las donaciones que le realizaban los gobiernos amigos.

El PRD se fracciono como consecuencia del enfrentamiento entre Jacobo Majluta y Salvador Jorge Blanco, con mira a las elecciones de 1986.  En el año 1990 el doctor Peña Gómez es candidato presidencial del PRD todavía fraccionado, solo pudiendo obtener un 24%.  El PRD volvió a unificarse para el 1994; siendo nuevamente Peña candidato presidencial con un gran apoyo de la población, solo el fraude comprobado por la Organización de Estados Americanos le pudo impedir el triunfo.  La OEA presionó al gobierno de Balaguer y se organizaron después del acuerdo denominado “Pacto por la Democracia”, donde se acordó celebrar elecciones en el 1996.

En estas elecciones Peña Gómez superó al doctor Leonel Fernández con un 10% de los votos unos 310 mil, pero el PLD y el PRSC se habían puesto de acuerdo para en “Pacto por la democracia” aprobar el 50% más uno de los votos, como requisito para obtener el poder en primera vuelta, luego la alianza entre los dos partidos antes mencionados, en segunda vuelta en 1996, le impidieron el triunfo nuevamente al doctor Peña Gómez.

El doctor  peña Gómez ha sido el dominicano que mejor ha proyectado nuestro país, esto lo hizo con el desarrollo de su liderazgo en la Internacional Socialista, entidad en la que ocupó la presidencia para América Latina y vicepresidente a nivel mundial.  La Internacional Socialista le permitió al líder dominicano tener buenas relaciones con líderes  y presidentes de países desarrollados como fueron François Mitterrand  De Francia, Willy Brandt canciller de Alemania, Mario Suarez presidente de Portugal, Felipe González de España etc.

José Francisco Peña Gómez falleció el 10 de mayo de 1998, produciendo consternación y luto en todo el territorio nacional.  Lamentablemente su Partido Revolucionario Dominicano que tanta gloria le dio a él y al país, hoy su presidente, el ingeniero Miguel Vargas, lo ha convertido en un minúsculo partido dedicado, a hacer negocios apoyando al partido en el poder.

Hoy como ayer, el pueblo dominicano, sus hombres y mujeres de buen corazón les recordamos, les admiramos y apreciamos en su justa dimensión histórica, por su liderazgo sano y los aportes realizados al país. Hoy varias escuelas, algunos sectores, una estación del Metro se Santo Domingo y el principal aeropuerto internacional del país, llevan su nombre. ¡Recordemos siempre a José Francisco Peña Gómez!

 

Por Angelito Manzueta

Comenta