Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónBalbina NegreiraBalbina Negreira

¡Recordando años pasados!

COMPARTIR:

Con la imponente Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que nos sale al paso por dondequiera que caminemos por este municipio. Las Fiestas, en honor a una “Virgen o a un Santo” suelen realizarse con-más o menos-fervor en toda la geografía española. Las raíces-religiosa-culturales e históricas, cuyas tradiciones aún perduran con suma devoción y entusiasmo; movilizando al municipio en cuestión con empatía incluyente. Meco es un municipio de Madrid y, uno, de los 8.116 municipios en toda España. El Ayuntamiento de Meco organizó, “Las Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Socorro”.

El programa de las fiestas (del 6 al 10 de septiembre) en su organigrama para todas las edades de las y los munícipes. Desde el chupinazo, desfiles de carrozas y comparsas, exposición de obras, certamen de pintura, DJ discoteca móvil, encierros  de toros y de vaquillas, caldereta, humor amarillo, charangas, batucadas y vermú, procesiones(Misa Mayor), conciertos, espectáculos pirotécnicos, fuegos artificiales, musical infantil, suelta de carretones, animación, pasacalles familiar, mapping, fiesta splash, concursos infantiles, orquestas, descenso de autos locos (poniéndose a prueba el ingenio y talento de las y los jóvenes en la creatividad de construir coches con materiales reciclados, ¡todo un espectáculo!).

Uno de los pilares fundamentales de estas fiestas son las “Peñas”. Constituyéndose en un elemento primordial porque implica que todo el municipio se integre durante las mismas. Las mequeras, bien sea por nacimiento, adopción o acogida, hizo gala estelar; la Asociación de Mujeres de Meco salió a desfilar con una colección de trajes confeccionados por ellas durante décadas. “Recordando años pasados”, un interesante y cultural recuento de años de labor que, con aguja, hilo y tela, y-muchos esfuerzos-pero, recompensados al compás de la música tocada por una charanga. Confundiéndose la gracia, el humor y el carácter del papel que representaban y, dejando entrever, además, sus talentos para el teatro, la pintura, las tejas, el baile, el canto, otros…

Lourdes Hidalgo, presidenta de la Asociación de Mujeres de Meco, entrevistada por una televisión local madrileña, nos remontó hasta la “Bula papal de Meco” del siglo XV. Paz Relanzón, fue la responsable de la organización y desfile de trajes.

Con más de un centenar de miembras, entre las cuales, exhibieron sus vestidos: Lucía Villaverde, de Odalisca; Paca Hernández, de Fantasía floral(Escudo de Meco); Elena Izquierdo, de María Antonieta; Paz Relanzón, de Surfista; Paquita González, de Torera; Pepi González, de Menina; Sacramento García, de Azteca; Pepi Roma, de Sol; Maite Bellido, de Primavera; Carmen Gómez, de Rusa; Isabel Pérez, de Sirena; Carmen Navarro, de Flor; Pilar Ponce, de Mariposa; Carmela Garrido, de Charleston; Sevi Alcocer, de Banderín; Balbina Negreira, de Mexicana.

Mientras que, llevaban la pancarta con el lema del desfile de trajes: “Recordando años pasados”, Juana Gil y Antonia Díaz. Los caramelos al público fueron repartidos por Lola Páez y Carmen Alcalde.

¡Gracias!

Comenta

[wordads]