Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura New York

Reconocida activista dominicana nombrada directora de asuntos gubernamentales de la universidad estatal SUNY

Reconocida activista dominicana nombrada directora de asuntos gubernamentales de la universidad estatal SUNY
NUEVA YORK._ La reconocida activista dominicana Paola Martínez fue designada directora de de asuntos gubernamentales, legislativos y relaciones comunitarias de la universidad estatal SUNY.  (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ La reconocida activista dominicana Paola Martínez fue designada como directora de asuntos gubernamentales, legislativos y relaciones comunitarias de la universidad estatal de Nueva York (SUNY), el sistema universitario a ese nivel más grande de los Estados Unidos y que cuenta con 63 campus.

SUNY cuenta con 90 empleados que incluye al personal docente, administrativo y técnico.

Martínez fue nombrada después de una búsqueda a nivel nacional de SUNY para escoger al director o directora de las tres importantes áreas.

La entidad académica dijo que se enfocó en  elegir a una líder que hoy asume la tarea de abogar por recursos y cambios legislativos que beneficien a la institución y a los miles de estudiantes universitarios que buscan alcanzar sus metas profesionales y laborales.

“Este nombramiento es producto del arduo trabajo por la defensa de los derechos de los inmigrantes que ha asumido la joven activista desde que estableció su residencia en los Estados Unidos en el año 2009”, añadió SUNY.

En el 2011, Paola Martinez fue vocera del movimiento por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana para la educación, organizando varias protestas en el Alto Manhattan, frente al consulado dominicano en Nueva York y fue organizadora  del concierto Voces Amarillas en el Colegio Comunitario  de Lehman College  en El Bronx. Se ha mantenido trabajando con grupos de defensa de los trabajadores migrantes y ha desempeñado roles en agencias de la ciudad en el Concejo Municipal de Nueva York, la Comisión de Derechos Humanos y el Departamento de Pequeños Negocios.

Paola se graduó  en Ciencias Políticas en la Universidad de City College (CUNY) y tiene  una maestría en Políticas Urbanas y Liderazgo en el Colegio Hunter College.

“Estudiaba y trabajaba a tiempo completo. Mientras criaba a mi hijo y servía a mi comunidad. Mi mayor motivación es la justicia social y poder abrir puertas para las comunidades inmigrantes en Estados Unidos.” Explicó  Martínez, quien también fue estudiante en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en APEC.

“Soy dominicana de pura cepa. Tengo bellos recuerdos de mi isla donde también tuve muchas oportunidades. Cada día al levantarme tengo muy claro de dónde vengo. Así que cuando entro a la cámara ejecutiva de la universidad estatal, cuyo edificio administrativo se encuentra en Albany, la capital de Nueva York, no me dejo deslumbrar por sus altas torres que parecen un castillo. Mi único pensamiento es como puedo abrir puertas para que más familias de bajos recursos tengan acceso a una educación de calidad y a las oportunidades que ofrece el Estado de Nueva York”, expuso la activista.

Antes de ser nombrada en SUNY,  Martínez se desempeñaba como directora de Servicios Sociales con Caridades Católicas en el Sur de El Bronx sirviendo a más de 3,000 personas en programas de viviendas para personas de bajos recursos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“He visto desde muy cerca el impacto de la pobreza y estoy convencida que la única vía de romper los ciclos de pobreza es a través de la educación y las oportunidades de empleo y de emprendimiento”, explicó.

“Como dominicana, para mí fue una gran satisfacción reunirme con el ministro de Educación Superior y Tecnología, Franklin Fermin Garcia en mis primeros días de labores, para fortalecer el convenio de becas entre SUNY y la MESCYT y luego poder viajar a Puerto Rico, durante el congreso de legisladores del Estado de Nueva York, SOMOS donde hubo una gran presencia de legisladores latinos, incluyendo el congresista Adriano Espaillat y el alcalde Eric Adams”, relató.

“El mensaje es claro: la comunidad latina y especialmente la comunidad dominicana en el Estado de Nueva York, sigue buscando empoderarse y tener acceso a las oportunidades de movilidad económica que solo se pueden conseguir mediante una educación de calidad. Me enorgullece  aportar mi granito de arena en ese sentido”, añadió Martínez.

“SUNY ha visto un declive en las admisiones por varios años, incluso antes de la pandemia del COVID-19. Yo diría que la respuesta es ofrecer más ayudas a la comunidad latina, a las comunidades inmigrantes. Aplaudo la iniciativa de la gobernadora, Kathy Hochul quien ha hecho disponibles las ayudas a estudiantes que estudian y trabajan. Nadie debe ser penalizado por trabajar para poder costear sus estudios”, sostiene Martínez.

Aseguró que su prioridad en este momento es garantizar fondos para apoyar iniciativas que benefician directamente a los estudiantes en el tema de salud mental, apoyar a estudiantes con discapacidades y las iniciativas de diversidad e inclusión.

Comenta