Reconocen a UNIBE por inclusión de personas en situación de discapacidad

Por El Nuevo Diario miércoles 31 de octubre, 2018

SANTO DOMINGO.-La Universidad Iberoamericana (UNIBE) fue reconocida por segundo año consecutivo con el sello de buenas prácticas RD Incluye 2018, que otorgan el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por el excelente trabajo llevado a cabo a través del Programa Universitario para Estudiantes con Discapacidad (PUEDO).

En cumplimento con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, así como a la legislación local en términos de inclusión y en el marco del eje institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, surge en UNIBE PUEDO, el programa que da respuesta y provee servicios especializados de inclusión académica y social para personas en situación de discapacidad.

Una nota de UNIBE destaca que sus autoridades trabajan de forma continua para hacer del campus un espacio cada vez más accesible para todos. Desde la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, el Decanato de Estudiantes ofrece formación, seguimiento y acompañamiento, tanto a los profesores como a los participantes del programa.

El sello RD Incluye está fundamentado en los principios de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas, que promueve su aplicación. Es un reconocimiento a iniciativas exitosas en su accionar, que contribuyen a la inclusión plena de las personas con discapacidad y la promoción de sus derechos, otorgado a quienes las implementen, señala una nota del centro universitario.

En tal sentido, otra de las iniciativas de UNIBE es la Maestría en Análisis del Comportamiento Aplicado (ABA), iniciada recientemente en colaboración con el Global Autism Project (GAP). Asimismo, con el apoyo de la Fundación FUNDAMAR y el Despacho de la Primera Dama, se conformó la primera cohorte de profesionales de la Educación y la Psicología en la República Dominicana que estarán capacitados para realizar evaluaciones, diseñar planes de intervención y producir investigación basados en el modelo del análisis del comportamiento aplicado al ABA.

El ABA es la ciencia de la comprensión y de la mejora de la conducta, que hace uso de técnicas y principios conductuales para lograr un cambio significativo y positivo en el comportamiento. En el marco del programa, los estudiantes completarán la formación para obtener la certificación profesional BCBA (BoardCertifiedBehaviorAnalyst).

Desde su fundación, UNIBE ha asumido el compromiso de forjar líderes con conciencia social. En 2013, la casa de altos estudios se convirtió en sede de la Cátedra UNESCO sobre Inclusión para Personas con Discapacidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, y realiza una importante labor en favor de la inclusión a la vida social, cultural y académica de las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales, tanto fuera como dentro de la institución.

UNIBE ha estado comprometida, además, desde hace varios años, con la inclusión a través de iniciativas institucionales como la investigación, proyectos y programas de postgrado y educación continua.

Apple Store Google Play
Continuar