Reconocen a RD como líder en innovación de energías renovables

Por Carlos Luis Baron martes 21 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- República Dominicana, a través de la Comisión Nacional de Energía, (CNE) fue reconocida con el premio al proyecto (Most Innovative Project of the Region), donde el sistema de Información Geográfica del Sector Energético Nacional de la CNE, fue el mejor valorado en la categoría innovación.

La premiación fue otorgada por Recam Awards 2017, que reconoce los proyectos e iniciativas. Estos son los que tienen que ver con el crecimiento de la industria de la energía renovable.

Dicha actividad, organizada por Renewable Energy Central América (RECAM), fue celebrada en Panamá. Se realizó en el marco de la segunda edición del Congreso de Energías Renovables Centroamérica y el Caribe (RECAM).

Normas regionales y estructura energética

Allí participaron más de 250 profesionales de la energía. En el encuentro, director de la CNE, Juan Rodríguez Nina intervino en el panel de apertura del evento.

Se discutieron temas sobre las normas regionales y cómo establecer una infraestructura energética a largo plazo.

Sobre el proyecto dominicano

Rodríguez Nina ponderó la importancia de una estrategia de largo plazo para energías renovables. También, la autosostenibilidad energética en las islas del caribe con aprovechamiento de fuentes renovables.

El proyecto dominicano fue desarrollado por un valioso equipo de técnicos de la CNE. El mismo, permite a través del portal http://mapas.cne.gob.do que cualquier interesado pueda acceder a la información georreferenciada.

Principales infraestructuras energéticas

Entre estas están las principales infraestructuras energéticas, donde se muestran centrales de generación. Además, líneas de transmisión, subestaciones, estaciones de combustible, concesiones de proyectos energéticos, mapas de potencial solar y eólico, entre otras informaciones de interés.

Clean Energy Central America & Caribbean es un evento que se realiza anualmente. Se hace en uno de los países de la Región Centroamericana y del Caribe.

Aquí convergen múltiples factores clave integrantes de la cadena de valor para el desarrollo de las Energías Renovables.

Esto es con la finalidad de exponer experiencias innovadoras, tanto desde el punto de vista regulatorio como en la identificación de nichos de inversión y oportunidades de financiamiento.