Recomiendan que mujeres con ataques cardíacos sean atendidas por doctoras

Por EFE lunes 6 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- Un grupo de investigadores ha recomendado que las mujeres víctimas de ataques cardíacos sean atendidas por doctoras para mejorar sus probabilidades de supervivencia, según un estudio publicado hoy por la revista especializada PNAS.

Un análisis conjunto de varias universidades estadounidenses determinó que las pacientes tratadas por médicos varones tenían menos probabilidades de sobrevivir que los enfermos de ambos sexos tratados por las doctoras, o pacientes masculinos tratados por facultativos del mismo sexo.

Esa es una de las conclusiones de la investigación liderada por la profesora de Harvard, Laura Huang, que estudió datos de más de 500.000 personas hospitalizadas por ataque cardíaco en los departamentos de Urgencias del estado de Florida (EE.UU.) entre 1991 y 2010.

Además de hallar que las mujeres tenían más opciones de sobrevivir si son tratadas por doctoras, encontraron que las tasas de supervivencia entre las pacientes tratadas por médicos hombres mejoraron con un aumento en el porcentaje de mujeres presentes en el departamento de emergencias.

“Estos resultados sugieren un motivo que explica la persistencia de la desigualdad de género en la mortalidad por ataque cardíaco: la mayoría de los médicos son hombres y los médicos varones parecen tener problemas para tratar a las pacientes femeninas”, escribieron los autores.

El equipo encabezado por Huang apuntó que el sector médico “debe ser consciente” de los posibles desafíos entre las enfermas con ataques cardíacos, como, por ejemplo, la tendencia entre mujeres a retrasar la búsqueda de tratamiento.

Aunque las tasas de mortalidad de las pacientes atendidas por médicos varones disminuyen a medida que el facultativo trata a más mujeres, esta disminución se produce a expensas de enfermas que trataron antes.

“Dado el costo de aprendizaje de los médicos varones en el trabajo, puede ser más efectivo aumentar la presencia de médicas dentro del departamento de emergencia”, señalaron.

Sin embargo, consideraron que estos hallazgos subrayan la necesidad de actualizar la capacitación que los médicos reciben para garantizar que la enfermedad cardíaca no se presente simplemente como una afección “masculina”.

Huang y sus colegas concluyeron que “todavía hay trabajo por hacer para comprender el mecanismo preciso de por qué la concordancia de género parece ser crítica”, particularmente para las enfermas.

“Si las pacientes femeninas tienden a ser más difíciles de diagnosticar y tratar para los médicos varones, los patrones que documentamos pueden reflejar el hecho de que los médicos más hábiles (es decir, las médicas) proporcionan el mayor retorno a sus habilidades cuando tratan las mujeres”, finalizaron

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar