Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Recomiendan organización financiera de pymes

Recomiendan organización financiera de pymes
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La abogada y especialista en temas financieros Jeannerette Verges, durante su visita al programa Econométrica, conversó sobre la importancia de que las pequeñas y medianas empresas estén al día en la organización financiera para que puedan tener control de todas las transacciones que las afecten.

Al ser entrevistada por la productora y conductora de Econométrica, Clara González, la experta indicó que el negocio de las pymes tiene la mala costumbre de iniciar sin planificación y es muy importante que se organicen los documentos y se pueda tener control exacto de todas las transacciones que afectan a la compañía.

Aclaró que para cualquier trámite se necesita un estado financiero y alegó que en el Estado existen muchos proyectos para el apoyo y desarrollo de las pymes.

En ese sentido, dijo que la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones del Estado ha marcado un antes y un después ya que les permite venderle al Estado o prestarle algún servicio, razón por la que consideró asesorarse y tener su organización financiera para cuando le toque dar algún servicio.

“Cuando hacemos una solicitud para acceder como proveedor del Estado te piden una certificación de que estas al día en tus impuestos. Para beneficiarnos de todo el privilegio que no está dando el sector público en el caso de los proveedores del Estado, tenemos que debemos estar debidamente estructurados y tenemos que tener unos estados financieros y tener una declaración jurada. Estar al día en nuestros impuestos”, informó.

“Independientemente se tenga el apoyo del Estado debido a que existen muchos proyectos para el desarrollo de pymes, tenemos que estar organizados porque para lo que sea necesitamos un estado financiero y si no tenemos una contabilidad organizada no podemos tener un Estado financiero real”.

Informó que lo mismo sucede con la Dirección General de Impuestos Internos, que se requiere muchos reportes y existe la mala práctica de estar al día con los reportes fiscales pero no es igual que con la contabilidad.

Igual informó que los negocios se enfocan en hacer una contabilidad fiscal cuando en realidad la contabilidad es la que informa a la fiscal.

Asimismo instó a los micro empresarios a no actuar incorrectamente considerando que cada vez serán menos empresas con una conducta inapropiada por la puesta en marcha de mecanismos como los comprobantes fiscales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta