Recomiendan legislación adecuada para  ejercicio de expresión del pensamiento en RD

Por El Nuevo Diario martes 3 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La necesidad de contar con una regulación adecuada para el ejercicio de la comunicación en la República Dominicana y en cualquier otro país fue puesta de relieve este martes durante un conversatorio sobre “Libertad de expresión: amenazas y desafíos”, auspiciado por la Cámara de Diputados a través de su Comisión Permanente de Medios de Comunicación.

La actividad, que tuvo lugar en el salón Danilo Medina, de la Cámara de Diputados, se efectuó con el objetivo de analizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, sus amenazas y desafíos en el momento actual, así como las acciones para su promoción y defensa.

Como expositores fungieron Damián Miguel Loreti, abogado y catedrático argentino, especialista en política y derecho de la comunicación; Joan Barata Mir, abogado y catedrático español, experto en regulación de servicios públicos,  derecho  audiovisual y  derecho   de   las   comunicaciones y Namphi Rodríguez, abogado, periodista y catedrático dominicano, especialista en Derecho Constitucional, Derecho Público y Derecho a la Libertad de Expresión.

“El derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento es de alcance universal, y debe ser protegido por todos los Estados “afirmó  Joan Barata Mir. El experto señaló que  la libertad debe ser siempre la regla, y que la limitación de esa libertad debe ser la excepción.

 “En el Derecho Internacional  la limitación está estrictamente limitado”, puntualizó, tras señalar que hay momentos en que las personas, sin ser periodista, ejerce actos periodísticos, elemento que también debe ser tomado en cuenta a la hora de regular el ejercicio de la expresión y difusión del pensamiento.

De su lado, Damián Miguel Loreti dijo que la legislación solo debe regular aspectos básicos de la libertad de expresión en cualquiera de los medios que se utilice para su ejercicio, pero nunca limitando el derecho de los medios a informar ni de la población a ser informada.

En tanto que el abogado y periodista  Namphi Rodríguez afirmó que la reforma constitucional del 2010 hace concepciones muy importantes a la libertad de expresión, algo que considera favorable para el pluralismo político en la República Dominicana.

Rodríguez sostuvo, sin embargo, que en el país hay todavía “vacíos legislativos” que requieren de la intervención de los legisladores para ser solucionados, a los fines de que la legislación que rige lo concerniente al uso de los  medios de comunicación se ajuste a la Constitución de la Republica.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Manuel Elpidio Báez, presidente de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados, quien además fungió como moderador del conversatorio.

En su intervención, Baez afirmó que el conversatorio viene a enriquecer el debate en la Cámara de Diputados, donde actualmente se discuten varios proyectos de leyes que buscan actualizar la ley de expresión y difusión del pensamiento. El legislador sostuvo que el objetivo es consensual una legislación moderna, actualizada y apegada a la Constitución.

El conversatorio estuvo dirigido a las comisiones permanentes de Medios de Comunicación, Derechos Humanos, Desarrollo Humano, Asuntos de Género y Tecnología de la Información y Comunicación.

También, a los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional y a los asesores de la Oficina Técnica de Revisión Legislativa y del Departamento de Coordinación de Comisiones de la Cámara de Diputados. Asistieron legisladores, representantes de los gremios periodísticos, académicos y empleados del Congreso Nacional.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar