Recomendaciones para bajar de peso y mantener la figura en Semana Santa

Por Mirtha Pichardo Miércoles 22 de Marzo, 2017

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A ley de menos de un mes para la Semana Santa, Semana Mayor, donde algunos optan por tomar vacaciones, desde ya, se comienza a trabajar por mejorar la figura.

Elementos que debemos de tomar en cuenta a la hora de perder, recuperar y mantener nuestro peso, lo primordial es, una buena hidratación diaria, nuestro cuerpo necesita 2 litros de agua, pero en los países del trópico donde la temperatura es calurosa y húmeda nos vemos expuestos a la deshidratación, es cuando el requerimiento basal se eleva, por tanto debemos de ingerir por lo menos 2.5 a 3 litros de agua diariamente, recordando que a nuestro cuerpo corresponde del 65 al 70% de peso es el agua.

Además, para perder peso, es necesario modificar nuestro tipo de alimentos y como ingerirlos: primero no saltar las comidas, comenzar con un desayuno balanceado donde incluyas cereales, frutas, lácteos con bajo contenido de grasa y azucares, para que nuestro metabolismo en sí, despierte y se mantenga activo.

A partir de aquí comienza el reto de ingerir alimentos cada 3 a 4 horas como máximo, sin saltar las 5 comidas al día, en las meriendas; lácteos y/o frutas dependiendo de tus requerimientos, agregar en al almuerzo alimentos ricos en proteínas magros (bajos en grasa), estos son carnes, aves, pescados, mariscos, crustáceos, huevos acompañados de vegetales y verduras, ya que estas nos aportan minerales esenciales para mantener un óptimo estado de salud, y se pueden incluir cereales, féculas, legumbres, leguminosas en cantidades reducidas a las que estuvimos acostumbrados anteriormente, para balancear nuestra dieta. En las cenas, siempre cenar 3 horas antes de la hora de acostarse, cenar ligero, incluyendo los hidratos de carbono complejos, es decir, vegetales y verduras, con algún alimento rico en proteína magro.

Realiza alguna actividad física, por lo menos 4 a 5 veces por semana, hablo de actividad física no es asistir al gimnasio solamente, hablo de movilidad, comprar cuerdas, poner algún video, y en casa, salir al parque, a realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio físico, recuerda que nos sirve para compensar esas calorías extras (alcohol, dulces, etc.), incrementar nuestra masa muscular, y bajar nuestro porcentaje de grasa aún más rápido.

Factor importante en todo, ante este proceso de mejorar nuestra figura, perdiendo peso de manera saludable, es que veas esto como un proyecto de vida, cambiando el estilo de vida, por algo saludable para tu cuerpo, cada quien es diferente, todos tenemos metabolismos distintos, pero todos necesitamos luego de estar en plan de pérdida de peso, una readaptación fisiológica, con una buena reeducación alimentaria, para así mantener el resultado a largo plazo, sino viviremos el eterno “yoyo” o “rebote” les exhorto asistir a su médico nutriólogo capacitado, antes de comenzar algún plan de pérdida de peso.