(VIDEOS)¿Reciben las mujeres las mismas oportunidades que los hombres en la República Dominicana?

Por Rafael Zapata G. miércoles 7 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La conmemoración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer encuentra a la República Dominicana inmersa en un estado de inconformidad entre la mayoría de las representantes del sexo femenino, que considera que no reciben las mismas oportunidades de trabajo ni devengan los mismos salarios de los hombres, aún cuando desempeñan labores similares, de acuerdo a un sondeo realizado por El Nuevo Diario.

De un total de seis mujeres consultadas al respecto, cuatro opinaron que en el país el sexo que representan lleva desventaja frente al masculino a la hora de recibir oportunidades tanto en el sector público como en el privado, y que también son subestimadas con el salario que se les paga.

Las otras dos, sin embargo, entienden que en el país la mujer ha logrado escalar posiciones que hoy las colocan casi a la par con el hombre en sus actividades cotidianas, y que el ascenso en las posiciones que desempeñan depende, más que de su sexo, de su grado de preparación así como de su actitud.

Rosemerys De León, Evelyn Ferreras, Massiel De Jesús, Maribel Candelario sostienen con argumentos parecidos que, aunque la situación  de la mujer ha mejorado en los últimos años, aún se encuentra en desventaja con relación a la posición y las oportunidades  del hombre en la sociedad dominicana.

Por su lado, Juana Mejía y Libertad López consideran que en la actualidad la mujer dominicana ha llegado a una situación que es capaz de competir en igualdad de condiciones con los representantes del sexo opuesto.

Entre las que no están satisfechas con la situación del sexo femenino en la sociedad dominicana, De León argumenta que en el país las mujeres han logrado escalar diferentes posiciones, tanto en el sector público como en el privado, pero que aún les resta un largo trecho por recorrer para alcanzar la igualdad con el hombre en cuanto a oportunidades se refiere.

“Hemos accedido a muchas posiciones, como la Vicepresidencia de la República, presidencia del Senado y otras posiciones, pero entiendo que debe dársele más oportunidad a las mujeres”, expresó.

En cuanto al tema salarial, De León sostiene que hoy en día el hombre continúa devengando un mayor ingreso que la mujer en el país, por lo que a su juicio aún no hay equidad en ese sentido.

“Se sabe que la mujer dominicana gana menor salario que el hombre aunque ocupen la misma posición laboral”, expresó De León, quien es periodista de profesión.

Con argumentos parecidos se expresa Evelin Ferreras, empleada del Departamento de Cobros, quien entiende que la mujer dominicana recibe menos oportunidades que los hombres, tanto en el nivel político como en el profesional.

Agrega que es común ver cómo empresas les pagan mejores salarios a los hombres que a las mujeres, a pesar de desempeñar la misma función.

“A nosotras nos dan un puesto en una empresa si en el momento que necesitan la persona no aparece un hombre”, sostuvo.

Massiel De Jesús, periodista, es otra de las inconformes con la situación de la mujer con relación al hombre. Apuntó que es evidente que la mujer dominicana no está a la par con el hombre en cuanto a las oportunidades que recibe, a pesar de que en los últimos años las representantes del sexo femenino han demostrado que tiene la capacidad de desempeñar cualquier puesto en el ámbito laboral.

No obstante a esta realidad que dice ser palpable en el país, De Jesús exhorta a la mujer a que se siga preparando académicamente “no para ser mejores que los hombres, sino mejores ante una sociedad”.

Sostuvo que equitativamente en términos económicos entre hombre-mujer se ha avanzado mucho, pero que debe continuar mejorándose a tal punto que ganen el mismo sueldo, siempre y cuando tengan la misma capacidad para desempeñar un determinado puesto.

Maribel Candelario, cajera, tampoco está de acuerdo con que existe igualdad de condiciones para ambos sexos. A su juicio, la mujer dominicana no recibe las mismas oportunidades que los hombres debido a que  no son tomadas en cuenta para ocupar importantes posiciones.

No obstante, entiende que en cuanto al factor económico muchas mujeres ganan en iguales proporciones que los hombres.

En contraposición a las opiniones anteriormente expresadas, Juana Mejía, entiende que la mujer dominicana hoy en día ha logrado su objetivo de alcanzar los niveles educativos que se requieren para insertarse en las diferentes posiciones demandadas tanto en el sector público como en el privado.

Tras ser cuestionada sobre la equidad en términos de sueldos devengados por la mujer y el hombre, tanto en el sector público como en el privado, Mejía asegura que el género que representa está casi a la par con el masculino en ese aspecto.

“Yo siento que hemos logrado bastante y que la equidad se siente. Podemos decir que estamos casi a la par con el hombre”, dijo la ejecutiva de ventas de este diario.

La misma percepción de Mejía la tiene Libertad López, encargada de Circulación, quien sostiene que el ascenso que ha alcanzado la mujer en ese sentido se debe al nivel académico que muestran muchas de ellas.

Sostiene que debido a su capacidad, en muchas empresas la mujer dominicana ocupa hoy cargos importantes donde son bien remuneradas económicamente.

Poca oportunidad en el Gobierno

La percepción expresada por quienes sostienen que no hay igualdad de oportunidades para hombres y mujeres se fundamentan, entre otros factores, en que en las esferas del poder, la mujer dominicana a través de los años ha sido relegada un segundo plano.

Por ejemplo, en la Junta Monetaria, donde se toman importantes decisiones de índole económica, de 10 integrantes, solo hay una mujer, la cual se desempeña como secretaria.

Lo mismo sucede en el Poder Ejecutivo. Si bien es cierto que una mujer ocupa el cargo de vicepresidenta de la República, la participación femenina continúa siendo minoría a nivel ministerial. Solo 4 de los 22 ministerios son presididos por mujeres.

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar