Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Rechazan suspensión juez que varió medida de coerción a un extranjero

Rechazan suspensión juez que varió medida de coerción a un extranjero
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los abogados de un ciudadano italo-canadiense que guarda prisión preventiva en la cárcel modelo de San Pedro de Macorís, rechazaron por injusta y arbitraria la suspensión del juez de primera instancia del Distrito Nacional, Rafael Pacheco, quien había cambiado la medida de coerción al imputado.

Rafael Lazzaro Morel, en nombre de la barra de defensa del extranjero Antonio Carbone, afirmó que la suspensión indefinida y sin disfrute de sueldo del magistrado Pacheco “ha consternado a todo el conglomerado de abogados del país”.

Asegura que es una medida injusta la que se ha tomado contra el referido juez, quien dice forma parte de los magistrados probos que tiene el sistema judicial dominicano.

Puso como ejemplo, que el Colegio Dominicano de Abogados, encabezado por su presidente Miguel Surún Hernández, y el ex presidente del CARD José Pérez Vólquez, acudieron por ante el Consejo del Poder Judicial para salir en defensa de Pacheco.

“Expreso mi enérgica indignación ante una situación en la que dicho juez ha sido condenado de antemano, sin juicio previo, por emitir una sentencia justa, motivada por el exceso de la prisión preventiva a que ha sido sometido dicho ciudadano”, sostuvo Lazzaro Morel.

El abogado denunció que a cuatro meses de haberse dispuesto la libertad de Carbone y pagadas todas las condiciones impuestas, la fiscal Yeni Berenice Reynoso se ha negado a firmar la orden de libertad.

“Lo han dejado encarcelado en una clara señal de que en nuestro país ha sucumbido la seguridad jurídica. Es hora de retomar la institucionalidad y el debido proceso como demandaron las autoridades del CARD”, dijo.

Acusó a la fiscal del Distrito Nacional de arreciar las medidas contra el imputado, aislándolo en la cárcel y disminuyendo la cantidad y calidad de la comida.

Añadió, asimismo, que el acusador le ha hecho propuestas improcedentes a su defendido.

Comenta