Rechazan propuesta crearía jurisdicción especial para policías y militares involucrados en corrupción

Por El Nuevo Diario miércoles 24 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Coalición Ciudadana Cambiemos, expresó este miércoles su completo rechazo a la creación de una jurisdicción especial para tratar casos de militares y policías involucrados en casos de corrupción.

La entidad lamentó que muchos congresistas estén defendiendo esta propuesta, en medio de una situación tan delicada en la que la Procuraduría General de la República tiene una lucha sin cuartel en contra de la corrupción y el crimen organizado, y en un momento donde unos 10 militares se encuentran recluidos en cárceles como consecuencia de las operaciones: Coral y Coral 5 G.

Recordó que la jurisdicción militar fue eliminada en la actual Constitución, y que la Ley 278-04, de implementación del proceso penal, dispuso en su artículo 15, ordinal 13, derogar todas las normas procesales referidas al enjuiciamiento penal de los miembros de la Policía Nacional y/o de las Fuerzas Armadas, contenidas en el Código de Justicia Policial y en el Código de Justicia de las Fuerzas Armadas y sus respectivas modificaciones.

Crítica

Además, Cambiemos criticó a los congresistas que defienden “ese adefesio” de retroceder frente a esta conquista que actualmente permite juzgar a los policías y militares en una jurisdicción ordinaria, con lo que se garantiza el respeto al principio de igualdad que establecen las leyes dominicanas.

Finalmente, la Coalición dijo que no aceptará la pérdida de esta prerrogativa que permitió al país avanzar hacia el fortalecimiento de la democracia.

Apple Store Google Play
Continuar