Rechazan petición de renuncia del presidente Danilo Medina por caso Odebrecht

Por EFE miércoles 21 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- Sectores políticos dominicanos rechazaron la solicitud de un grupo de intelectuales, académicos y activistas que pidió la renuncia del presidente del país, Danilo Medina, como salida a la crisis que, a su juicio, vive el país por el caso de los sobornos de Odebrecht. Desde el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, hasta funcionarios como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, se han pronunciado en contra de dicha solicitud presentada el pasado lunes.

Castaños pidió a los solicitantes retirar su planteamiento “antes de hacer un ridículo popular” e, incluso, afirmó que el presidente fue “ungido” por el voto popular en las elecciones de 2016, cuando logró la reelección.

“Cualquier persona que atente contra esto está generando una contrareacción y vendrán unas maldiciones tan grandes, si esas personas se salen con las suyas, que eso les afectará a ellos y probablemente a sus descendientes”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.

Por su lado, Espinal señaló, también a periodistas, que la solicitud para que Medina renuncie no tiene base legal ni política.

En tanto, a través de un comunicado, el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Manuel Terrero, calificó hoy como una “aberración” dicho reclamo.

Otros sectores vinculados al oficialismo, entre ellos legisladores, han sugerido a los que reclaman la dimisión de Medina esperar a las elecciones presidenciales de mayo de 2020.

En un comunicado de respaldo al colectivo Marcha Verde, surgido tras revelarse el escándalo de Odebrecht, el grupo propuso la renuncia de Medina y de “todos los corruptos”, así como un acuerdo político-ciudadano, que incluya un Gobierno de transición, cuyo compromiso principal sea la organización de una Constituyente por elección popular.

“El objetivo central e inmediato de la lucha ciudadana es producir la renuncia de Medina por ser un presidente ilegal que se reeligió violando la Constitución y la legislación electoral y utilizando los sobornos y las sobrevaluaciones de las obras públicas contratadas con la transnacional mafiosa Odebrecht”, señaló.

Esto llevaría, agregó, “a nuevas elecciones presidenciales, congresuales (legislativas) y municipales en un término de un año”.

Medina llegó al Poder en 2012 y fue reelegido por cuatro año más en 2016.

La solicitud está firmada por 88 personas pero en las últimas horas algunos de ellos, como el sociólogo Cesar Pérez, han aclarado que aunque el documento refleja muchos de sus puntos de vista sobre la presente coyuntura no comparte el punto relacionado con la renuncia de Medina en el manifiesto.

En este momento hay catorce imputados por el caso de los sobornos por valor de 92 millones de dólares que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014, de los que ocho se encuentran en prisión.

Apple Store Google Play
Continuar