Recesan para este jueves continuación del caso Odebrecht

Por El Nuevo Diario jueves 24 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez de la Instrucción Especial para el caso Odebrecht, Francisco Ortega Polanco, recesó para este jueves a partir de las 9:00 de la mañana, la audiencia preliminar que conoce la presentación de la acusación formal del Ministerio Público contra los encartados en el expediente por presuntamente recibir soborno de la constructora multinacional.

Los imputados: Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Jesús Vásquez Martínez; el senador Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez.

La acusación, que contiene 518 páginas, dedica 78 al empresario Ángel Rondón, quien está acusado de supuesto soborno a funcionarios y legisladores, así como de alegado lavado de activo productos de infracciones graves.

De acuerdo al calendario y cronología de esta última fase de la Audiencia Preliminar, el Juez Ortega Polanco ordenó que se hiciera en orden alfabético tanto la lectura como la defensa técnica que harán los abogados a dicha acusación, siendo este miércoles Ángel Rondón, el primero en ser citado en dicha narrativa acusadora.

Nueve veces se paró de su banco el empresario Rondón Rijo, para aclararle al tribunal y a la sala que la representante del Ministerio Público, “no está leyendo bien, donde 2 millones ella lee dos mil millones y debe constar en acta que no es así magistrado”.

Rondón Rijo, con su expediente acusatorio en manos, iba deletreando cada palabra pronunciada de la acusación, y deteniéndola cada vez que consideró no era leída de forma correcta: “Magistrado algunas de las empresas que están siendo citadas hace diez años que no existen”.

“Son transferencia de la misma empresas de Bahamas a República Dominicana, y puede interpretarse que recibieron, transfirieron 126  millones de dólares  y 70 por otro lado, y son sumas astronómica, y transferencia del mismo banco”, dijo.

“Ella está repitiendo lo mismo, la partida de los 126 millones de dólares que la Superintendencia no confirmó esa partida, de ahí la superintendencia confirmó 70 millones mil 086 dólares que fue la partida que yo deposité el primer día; secretaria haga constar en acta”, acotó el juez Ortega.

El juez Ortega Polanco informó al Ministerio Público, y presentes en el tribunal que solo los imputados tenían derecho a pararse y hacer cualquier réplica sobre la lectura y contenido de la acusación, porque así lo establece el Código, procediendo a “constar en acta” todas las acotaciones hecha por Ángel Rondón.

No obstante, el magistrado le aclaró a Rondón, que “salvo en circunstancias muy específicas el tribunal agradecerá que reserve esas defensas para cuando le toque su turno”.

Durante la lectura de su acusación, el Ministerio Público sostiene que el empresario Ángel Rondón, supuestamente transfirió sumas millonarias en pesos y en dólares a través de 30 alegadas empresas societarias, mediante las cuales hacía transferencias bancarias.

El Ministerio Público solo pudo llegar hasta la página 79,  en la tarde de este miércoles, ya que fue acordado el receso para su continuación este jueves.

La audiencia que fuera fijada para las 9: 00 de la mañana, inició a las 11:30 debido a que el salón previsto tenía un “Rol” de 27 audiencias, siendo la última la del caso Odebrecht, obligando un receso para el almuerzo y otro, a las 5:00 de la tarde, por la muerte del padre de un magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

Opinión de los imputados

Tommy Galán: “No hay mucha novedad, es más de lo mismo, hay detalles como las manipulaciones que los medios podrán ver en su momento.  Invito a los periodistas a leer “la Verdad de Mi Fortaleza”, una narración de lo que el senador por San Cristóbal, entiende en su verdad”.

Las cosas se han ido deformando, manipulando llegando a la falsedad, nosotros tenemos un escrito de 246 páginas que presentaré contestando cada una de las acusaciones, ya que el propio relato del Ministerio Público, tiene muchas contradicciones y me ha colocado en una posición de suplantación del Congreso Nacional”, dijo.

Miguel Minier, abogado de Ángel Rondón, dijo no explicarse cómo va el Ministerio Público a demostrar un soborno.

“De las 17 obras entre senadores y diputados y miembros de comisión, son más de 500 legisladores y 200 congresistas entre senadores y diputados que aprobaron esos préstamos, y no están aquí, esa es una falsedad, Odebrecht engaño al Ministerio Público y se beneficiaron de un acuerdo de Criterio de Oportunidad cuando ellos admiten en su artículo 8 que ellos pagaron el soborno, ni en Estados Unidos figura el nombre de Angel Rondón”, reiteró.

Anuncios