Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónHumberto SalazarHumberto Salazar

¿Rebelión popular? es a los verdes y aliados los dejaron sin argumentos

COMPARTIR:

Uno de esos curas que creen todavía que son capaces de encender la llama de una revolución ¨sesentera¨ al mas puro estilo de Camilo Torres, se le ocurrió ayer en la marchita que se celebró en San Francisco de Macorís, hablar de que llamarán a algo que denominan ¨rebelión popular¨ si no les hacen caso a sus demandas.

Hay que estar vivo para escuchar estupideces, en un país donde todo el mundo se cree líder y que tiene capacidad para encabezar movimientos populares o políticos, porque parece que algunos de verdad se han creído el cuento de que poniéndose una gorra y gritando tonterías algunos fin de semana, es verdad que van a provocar la desestabilización del gobierno.

En este país no va a pasar nada que no esté previsto en la Constitución y las leyes, sobretodo porque el partido de gobierno, el gobierno y las instituciones, se han propuesto, lo demuestran sus ultimas acciones, dejar aclarado de una vez y por todas el tema de Odebrecht, y lo están haciendo a mayor velocidad que cualquier otro país de América Latina.

Si las razones por las que el curita innominado, porque para los medios es un ¨cargapalos¨porque nadie le conoce, tienen que ver con el caso puesto al descubierto por los Estados Unidos, uno mas entre miles, pero cuya importancia está en la mención que se hace de la República Dominicana, pues lo que está ocurriendo en los últimos días está dejando sin libreto a ese siervo del Señor.

El argumento de la impunidad y protección de la corrupción por parte del Partido de la Liberación Dominicana, terminó con la aprobación el pasado sábado por parte de su Comité Central, de un reglamento donde califica de ¨muy grave¨ y pena de expulsión, la condena de cualquiera de sus miembros que sea acusado de corrupción administrativa.

Esto quiere decir, que el PLD expulsará, no importa la jerarquía que tenga, a quien sea acusado en por tribunales y condenado por corrupción, esto lo convierte en el primer partido político de la República Dominicana que dentro de sus reglas internas pena con la salida de sus filas a aquel que en ejercicio de labores administrativas en el estado cometa un delito de distracción para su provecho, de terceros, de fondos públicos.

El segundo argumento tiene que ver con el conocimiento de quien o quienes recibieron los 92 millones de dólares, que la compañía Odebrecht confesó entregó en el país a un intermediario comercial, con el objetivo de repartirlo a políticos para que se entregaran contratos de construcción de obras de infraestructura.

La respuesta a este pedido llegará tan pronto como esta misma semana, según se anunció en el único lugar donde tienen estos nombres, que es en Brasil.

Después que se produjo la resolución que homologa el acuerdo económico con Odebrecht, que de acuerdo a la ley pagará la suma máxima en caso de soborno comprobado, ya fue anunciado que se entregará toda la información que reposa en los archivos de la fiscalía brasileña y los de la compañía constructora.

Es decir, el Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez, habló la verdad cuando dijo que después de pasar este tramite se entregarían en el menor tiempo posible estos nombres, acompañados de las pruebas que van a constituir el expediente que será entregado a los jueces a los fines de terminar el proceso de investigación en la fase de instrucción.

La tercera acusación que se ha repetido hasta el cansancio, consiste en decir que las campañas del PLD y del Presidente Danilo Medina en particular, fueron pagadas con aportes de la compañía Odebrecht, es mas, algunos, como uno de los candidatos perdedores de las pasadas elecciones, el señor Abinader, llegó a hablar hasta de juicio político y todas las sandeces que se le ocurrieron cuando tomó como cierto un titular de prensa de un periódico nacional.

Solo que la semana pasada, en el interrogatorio que la enfrentó al Juez Sergio Moro en Curitiba, tanto Joao Santana como su mujer y socia Monica Moura, esta última era la que manejaba todas las cuentas de la compañía de asesoría política en la cual son socios, dinero claramente y por su nombre que nunca se pagó campaña electoral alguna con dinero de Odebrecht en la República Dominicana.

Para un grupo de los verdes, que esperaba con ansias esta acusación directa para llamar a lo que el curita de que hablamos denomina ¨rebelión popular¨, esta afirmación de la señora Moura ha sido un golpe demoledor, y tanto, que todo el argumento sobre este tema se cae y se le tiene que dar la razón al Presidente Danilo Medina que siempre sostuvo y dijo que eran mentiras todos los que afirmaran esto, ya que su campaña fue pagada por su partido y donantes locales.

El otro argumento acaba de ser desmontado por el Procurador General de la República; según ellos las obras que construyó Odebrecht en el país están todas sobrevaloradas, que aunque devuelvan el dinero al doble de lo que pagaron en sobornos, los valores están tan abultados que esos son ¨chelitos¨ en relación a lo que recibieron por ellas, de esto se hizo eco irresponsablemente, porque no investigó, un miembro del PLD.

Pues en el día se ayer se anunció que la PGR envió una carta a la nueva Cámara de Cuentas, para que proceda en el menor tiempo que sea posible, a realizar una auditoria forense de todas las obras construidas por Odebrecht, de modo que se aclare si están o no sobrevaluadas.

Es decir, todo el tema de si las obras construidas están por encima de su precio, pasan ahora a las manos de la Camara de Cuentas, que tendrá la responsabilidad de realizar las investigaciones y entregar a la PGR sus resultados para, en caso de que alguien haya valuado una obra por encima de su valor, sea sometido a los tribunales para que de razón de sus actos.

Hasta ahora estos son los argumentos legales, los procedimientos cuestionados y las conductas perseguidas por los caminantes de la marcha vede y sus aliados de la ¨trulla opositora¨ derrotada junto con sus cuadros en unos medios de comunicación que destilan tanto odio en sus ondas que muchos deberían vacunarse para evitar contagios imprevistos.

Al satisfacer todos los pedidos, solo les quedan dos caminos: uno de ellos es convertirse en partido político y comenzar a llenar los tramites legales para participar en las próximas elecciones nacionales, el otro es el que dijo el curita de San Francisco de Macorís en el día de ayer, llamar a la ¨rebelión popular¨, solo que eso significaría subversión y esas son palabras mayores para las que no están preparados los convocantes y mucho menos el país les haría caso.

 

Comenta

[wordads]