Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Rebeldes hutíes retienen a 6 trabajadores humanitarios en Yemen

Rebeldes hutíes retienen a 6 trabajadores humanitarios en Yemen
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANA.- Seis trabajadores humanitarios han sido retenidos por las autoridades de la ciudad de Al Hudaida, en el oeste del Yemen y bajo control de los rebeldes hutíes, por repartir supuestamente ayuda ofrecida por Arabia Saudí, informó hoy el Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).

La ONG explicó en un comunicado que los seis trabajadores fueron detenidos junto a su conductor en Al Hudaida el pasado 14 de febrero.

El portavoz del NRC en el Yemen, Moatasem Hemdan, dijo a Efe que "hay negociaciones para liberar a los miembros del equipo humanitario retenidos" pero no ofreció más detalles sobre los mismos.

La nota detalló que los retenidos estaban repartiendo cajas de suministros sin etiquetas, pero que en su interior había pegatinas de Arabia Saudí.

La organización noruega aclaró que esas cajas habían sido utilizadas para almacenar ayuda saudí en enero de 2015, esto es, antes de que el reino empezara su intervención militar en el Yemen a favor del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Agregó que el NRC "no recibe ninguna financiación de fuentes saudíes debido a la naturaleza del conflicto", y afirmó que es una ONG "neutral".

Arabia Saudí lidera una coalición militar que bombardea desde mediados de marzo de 2015 posiciones de los rebeldes hutíes, los cuales controlan amplias regiones del país, incluida la capital, Saná.

Por su parte, el ministro de Administración Local en el Gobierno reconocido internacionalmente, Abdelraquib Fath, condenó en declaraciones recogidas por la agencia yemení de noticias, Saba, el secuestro de los trabajadores.

Detalló que "las milicias golpistas han efectuado una incursión de la oficina del NRC en la localidad de Al Hali, en la provincia de Al Hudaida, y secuestró a los trabajadores".

Destacó que las milicias no se limitaron a confiscar las ayudas, sino que "secuestraron a los trabajadores y amenazaron sus vidas en el marco de sus actos terroristas".

Además, les acusó de obstaculizar la llegada de ayuda humanitaria en las provincias que están bajo su control.

Comenta