Rebeldes hutíes liberan a seis trabajadores humanitarios retenidos

Por El Nuevo Diario Jueves 23 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANA.- Los rebeldes hutíes liberaron hoy a los seis trabajadores humanitarios yemeníes que fueron retenidos hace más de una semana por las autoridades de la ciudad de Al Hudaida, en el oeste del Yemen y bajo control de estos grupos, por repartir supuestamente ayuda ofrecida por Arabia Saudí.

Moatasem Hemdan, portavoz de la organización Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), para la que trabajan, confirmó su puesta en libertad y mostró su "gran satisfacción".

"Se encuentran bien y estamos muy contentos de que hayan podido reunirse con sus familias", dijo Hamdan en un comunicado, en el que precisó que también ha sido liberado el conductor que viajaba con ellos.

La ONG había explicado que sus seis empleados habían sido detenidos junto a su conductor en Al Hudaida el pasado 14 de febrero.

En una nota, la organización detalló que los retenidos estaban repartiendo cajas de suministros sin etiquetas, pero que en su interior había pegatinas de Arabia Saudí.

La ONG noruega aclaró que esas cajas habían sido utilizadas para almacenar ayuda saudí en enero de 2015, esto es, antes de que el reino empezara su intervención militar en el Yemen a favor del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Agregó que el NRC "no recibe ninguna financiación de fuentes saudíes debido a la naturaleza del conflicto", y afirmó que es una ONG "neutral".

Arabia Saudí lidera una coalición militar que bombardea desde mediados de marzo de 2015 posiciones de los rebeldes hutíes, los cuales controlan amplias regiones del país, incluida la capital, Saná.