Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Realizarán mañana concentración en reclamo cancelación de contrato con Odebrecht

Realizarán mañana concentración en reclamo cancelación de contrato con Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, anunció que celebrará mañana, junto al movimiento Marcha Verde, una concentración ante la sede de la Dirección General de Contrataciones Públicas para que cancele el contrato de Odebrecht de Punta Catalina y los demás contratos de esta empresa que aún estén vigentes.

Informó que la manifestación se iniciará a las 9 de la mañana, de este jueves, 9 de marzo, en la explanada frontal de la Dirección General de Contrataciones Públicas, ubicada en la calle Pedro A. Lluberes, casi esquina Pedro Henríquez Ureña, al lado de Bienes Nacionales, en el sector de Gazcue de la ciudad de Santo Domingo.

Dijo que durante la concentración una comisión de la entidad entregará una carta dirigida a la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, exigiéndole que responda al emplazamiento que depositaron el 29 de diciembre pasado, en el cual demandan la aplicación de la Ley 340-06 a Odebrecht.

Expresó que la Ley de Contrataciones Públicas obliga a la cancelación de los contratos de Odebrecht, incluido en primer lugar el de Punta Catalina y la inhabilitación de por vida de esta empresa como contratista del Estado dominicano por haber incurrido en la práctica de soborno para lograr la adjudicación de los contratos de las obras que ha ejecutado en el país

Afirmó que depositó, junto con el emplazamiento, el documento que contiene la confesión de Odebrecht en la Corte judicial del condado del estado de Nueva York y ante autoridades judiciales de EUA, Suiza y Brasil, admitiendo que había pagado 92 millones de dólares en soborno a funcionarios públicos de la República Dominicana a cambio de los contratos que le fueron adjudicados entre los años 2002 y 2014.

Consideró que la directora de Contrataciones Públicas está incumpliendo la ley que está llamada a aplicar y su deber como funcionaria pública. “Desde hace más de dos meses, Yokasta Guzmán debió haber ordenado la rescisión del contrato de Odebrecht de Punta Catalina y de las demás obras que ejecuta esta empresa o haber dado una explicación pública de su tardanza”, agregó.

Manifestó que la Dirección General de Contrataciones Públicas es el órgano rector de la Ley 340-06, por lo que no está supeditada a ninguna otra instancia ni administrativa y ni judicial, para ordenar la rescisión de todos los contratos de Odebrecht y la anulación definitiva de su licencia.

La organización invitó a la población a participar de esta actividad y manifestar en la misma su apoyo a que sean cancelados todos los contratos de Odebrecht de forma inmediata.

Comenta