Realizarán estudio sobre balance hídrico en Sierra Bahoruco

Por El Nuevo Diario martes 18 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciará un estudio especializado junto a expertos internacionales y nacionales para determinar el balance hídrico en  Sierra Bahoruco y el impacto que generaría la producción de aguacate en este equilibrio.

El estudio incluiría  la puesta en marcha de una red climática de la sierra Bahoruco, la cual permitirá tener información sobre parámetros ambientales que den paso a monitorear la variabilidad de temperatura, humedad, pluviometría entre otros, cuyas informaciones podrán ser de acceso a toda la población.

Además, a través de dicho estudio se podrá establecer la curva de descarga de los cauces presentes en las cuencas, inventariar la cobertura vegetal a través de herramientas de teledetección, cuantificar el efecto del bosque nublado en la disponibilidad de agua en las cuencas de los ríos Pedernales y Mulito en un balance hídrico, y el impacto de la agricultura sobre todo del aguacate en la disponibilidad de agua.

En esta iniciativa trabajarán de manera conjunta, Carlos Gabriel González, ingeniero agrónomo de la Universidad Concepción de Chile, quien consta con estudios de Maestría en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, y un PhD en Ingeniería Agrícola con mención en Recursos Hídricos, quien ha sido designado para llevar a cabo el proyecto y liderar al equipo de expertos que desarrollará el diagnóstico.

Este estudio marcará un precedente en materia de investigaciones desarrolladas en parques nacionales de la República Dominicana, y servirá de piloto para  luego ser implementado en las demás áreas similares del país.

No es un secreto para nadie que el cambio climático y la sequía son una realidad que debemos enfrentar, razón por cual mientras más informaciones podemos manejar de sus efectos dentro los parques nacionales, podremos tener un acertado proceso de decisiones para enfrentar estos fenómenos.

Anuncios