Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Economía

Realizan seminario para promover autonomía económica de las mujeres en el sector mipymes

Realizan seminario para promover autonomía económica de las mujeres en el sector mipymes
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), celebraron el seminario internacional “Herramientas para el Fomento de la Productividad y la Autonomía Económica de las Mujeres en el Sector Mipymes”.

La actividad forma parte de las acciones del MICM  para impulsar y promover el desarrollo de la mujer en los negocios, y contó con la colaboración de Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de la Asociación Dominicana de Ex becarios del Japón (ADEJA).

El titular del MICM, Nelson Toca Simó, detalló que durante el seminario se presentarán diversas prácticas y herramientas metodológicas que se llevan a cabo en Latinoamérica para promover la productividad y autonomía de las mipymes, reseñó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Resaltó que las mipymes aportan al país el 39% del PIB nacional y generan 2.5 millones de empleos; sin embargo el sector necesita implementar mejoras en sus procesos, productos, mercadeo, talento humano, gestión de tecnologías, asociatividad y gestión financiera, para crear empleos dignos y riquezas.

Planteó que el enfoque del Ministerio es primero trabajar en la mentalidad y cultura de la productividad y calidad en las personas, para que luego pueda ser desplegado en las mipymes.

Señaló que con la actividad se busca fortalecer el cumplimiento de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con el fin de la pobreza, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico.

Afirmó que desde hace tiempo la institución que preside está convencida de la necesidad de apostar por la igualdad y el empoderamiento económico de las mujeres, y por eso en colaboración con ONU Mujeres y el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (CENPROMYPE) se lanzó en 2018 el programa Empresarialidad Femenina.

“Estamos muy satisfechos con los resultados del programa porque ha contribuido a que mipymes lideradas por mujeres crezcan y se fortalezcan”, aseguró.

Durante el seminario, ex becarios de la JICA y mujeres emprendedoras en el tema de la productividad y autonomía económica, presentaron sus experiencias sobre las buenas prácticas en la aplicación de herramientas de productividad para las mipymes.

La agenda incluyó varias conferencias dictadas por personal del
Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI), el Centro de Calidad y Productividad de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (CECAPRO), JICA y ex becarios de diferentes instituciones.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En la actividad participaron Takayuki Kondo, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en República Dominicana; y Janet Camilo, ministra del Ministerio de la Mujer.

Asimismo, Noel Bou, director de gabinete del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; e Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM

También estuvieron presentes ex becarios de la JICA, encargados de centros mipymes, empresarios, clientes de los centros mipymes y representantes de instituciones vinculadas con los temas.

La JICA coopera con el MICM  desde hace más de una década en el sector de competitividad, especialmente contribuyendo al desarrollo de las pymes. En este tema se desarrolla en la actualidad el Proyecto para el Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las PYMES.

Por otro lado, ejecuta programas como D HOPE y OVOP, los cuales, a la vez que promueven el dinamismo local, impulsan también la participación de la mujer.

D-Hope es una metodología creada por la JICA que ya se ha implementado en países del este de Europa, el sudeste de Asia y en América Latina, mientras OVOP, es un programa de alcance nacional y local que impulsa la creación de oportunidades de negocios en comunidades rurales a través del desarrollo de uno o más recursos originarios.

Otra área en la que ha habido una importante participación de la iniciativa por mujeres es en el tema de mejoramiento de vida, mediante el cual las condiciones de vida de muchas mujeres de diferentes comunidades rurales han experimentado cambios positivos.

Mediante un diálogo, la JICA y los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), acordaron fortalecer cuatro temas en la región, dentro de los cuales está equidad y género.

Producto de este diálogo, desde 2017 se lleva a cabo bajo el Programa de CoCreación de Conocimientos, el curso Empoderamiento Económico de Mujeres.

A través del programa de Co Creación de Conocimientos, se han fortalecido los conocimientos y las prácticas de un gran número de personas en la República Dominicana en el tema de la productividad de las mipymes, que contribuyen a la introducción de mejoras tanto en el nivel institucional como aplicadas directamente a las empresas.

Comenta