Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Realizan Foro Empresarial sobre fideicomisos y fondos de inversión

Realizan Foro Empresarial sobre fideicomisos y fondos de inversión
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Cámara de Comercio Dominico Canadiese, con la coordinación de Salas Piantini & Asociados, celebró el segundo Foro Empresarial sobre Fondos de Inversión y Fideicomisos, evento en el cual se presentaron las realidades fiscales de la figura de los Fideicomisos y Fondos de Inversión en el país; las experiencias vividas en su desarrollo, privado y público; así como las soluciones que marcarán el auge de estos sectores en República Dominicana.

El evento, realizado por segundo año consecutivo con la asistencia de directivos de importantes instituciones del sector financiero del país, estuvo presidido por Eduardo Dominguez, Presidente de la Cámara Domínico-Canadiense, quien dio las palabras de apertura y presentó al Excelentísimo Embajador de Canadá, Esteve Coté.

La realización de este Foro, se enmarca en los propósitos de la Cámara Dominico Canadiense de contribuir con la educación de los agentes económicos sobre alternativas no tradicionales de financiamiento con estos instrumentos novedosos, así como concientizar a empresarios y al público ahorrante de que los mismos permiten a cualquier tipo de persona hacer inversiones más rentables, con administradores expertos y con una mayor diversificación de opciones.

La primera temática planteada fueron las realidades fiscales de la figura de los Fideicomisos y Fondos de Inversión, abordado por los señores José Salas, socio de Salas Piantini & Asocs., y Ovadis Marmolejos, de Marmolejos & Asocs. Expresaron que todavía existen alguna líneas grises en las interpretaciones por los diferentes sectores económicos de algunos temas fiscales, que es recomendable sean aclaradas por las autoridades mediante normas generales, en lugar de por la vía de consultas fiscales de los participantes y estructuradores de estas figuras. De esta forma, se ofrece más transparencia y tranquilidad al sector en los temas fiscales, contribuyendo con su auge.

Los señores Edward Baldera del Banco Popular y Roberto Millán de Fiduciaria Universal, durante su ponencia acerca de las experiencias vividas en el desarrollo de los Fideicomisos Privado y Público, indicaron que se han estado estructurando una gran cantidad de negocios bajo las figuras de fideicomisos y fondos con notable éxito, donde todas las partes están quedando muy complacidas. Demostrando estas realidades que los pilares de

transparencia, confianza, protección patrimonial y sucesoral permiten que negocios que antes no eran posibles, hoy puedan realizarse.

La República Dominicana y su entorno externo de los fondos de inversión fueron analizados por Edgar del Toro, representante de JMMB Funds, quien manifestó la importancia de que el país no se quede atrás en estas áreas, pues de lo contrario pierde competitividad frente a otros países que están invirtiendo y teniendo éxito con estos esquemas.

Una de los aspectos planteados en este Foro, fue lo relativo a las soluciones que marcarán el auge de este sector en el país. Los señores Gustavo Vergara, ejecutivo de Fiduciaria BHD, y Felipe Amador, de Advanced Asset Management, indicaron que las alianzas público- privada son importantes para un mayor crecimiento, estando aún pendiente el que se posibilite que los fondos de pensiones y las instituciones financieras puedan invertir en estos instrumentos.

Las conclusiones de este segundo Foro Empresarial sobre Fondos de Inversión y Fideicomisos fueron esbozadas en el marco de una mesa redonda con la participación de Luis Miguel Decamps, representante de la Asociación de Fiduciarias Dominicanas; Marcos Troncoso, de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Inversión, y la moderación de Glenda Caraballo de la Fiduciaria Scotiabank.

Este encuentro contó con el auspicio de Fiduciaria Popular, Fiduciaria Universal, JMMB Funds, AFI Universal y Scotia Crecer AFP.

Algunas cifras

Según el Barómetro Financiero Industrial de la Asociación de Industrias de la Rep. Dom. (AIRD) durante el 2016, sólo el 40% de las industrias pidieron préstamos a pesar de que un 57% considera que el acceso a financiamiento ha mejorado. El mismo refleja además, un descenso en el porcentaje de empresas que acudió a financiamiento con relación al año anterior (53.7% vs 40%). Los resultados revelaron que a la hora de hacer inversiones las industrias prefieren no endeudarse. Un 71% de las empresas continúa realizando la mayor parte de las inversiones con capital propio. Siendo las micros las que siempre piden préstamos para realizar las inversiones.

Comenta