Realizan conferencia para exaltar legado del líder perredeísta José Francisco Peña Gómez

Por Manuel Nova domingo 3 de julio, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Relatos conmovedores y anécdotas sobre la vida, obra, el pensamiento y el legado del extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, a 24 años de su muerte, fueron vertidos durante la charla conferencia “José Francisco Peña Gómez, un astro con luz propia”, celebrada en el salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

En la actividad, organizada por el Movimiento por los Ideales del doctor José Francisco Peña Gómez (Movipeña), que preside Fernando González, expusieron el ingeniero Ramón Alburquerque y el doctor Carlos Gabriel García, cercanos colaboradores del extinto líder perredeísta a quien definieron como el más grande líder de masas de la República Dominicana en el siglo 20.

En un escenario nostálgico integrado por excolaboradores de Peña Gómez de todos los estratos sociales, la primera disertación estuvo a cargo de Carlos Gabriel García, quien hizo un relato desde el origen del dirigente , sus padres adoptivos, sus sacrificios para superarse en Loma del Flaco, Mao, y su llegada a Santo Domingo “de ´bola´ en la cama de un camión para continuar sus estudios”.

“El dominicano más conocido en toda la historia de la República fue José Francisco Peña Gómez; talvez a Peña lo debamos ver como el verdadero y el primer líder después de los aborígenes, el primer líder de la isla La Hispaniola, Santo Domingo o Haití”, expresó Alburquerque.

Agregó el expresidente del Senado de la República, que Peña Gómez fue “uno de los intelectuales, de los políticos de mente más diversa, más profunda y de mente mejor estructurada”.

Alburquerque manifestó que Peña Gómez destacó entre el liderazgo político más encumbrado del mundo como lo fue la Internacional Socialista.

“Peña Gómez, dentro de los grandes de esa Internacional Socialista, Peña era la persona más apreciada incluso que los líderes franceses y que Felipe González, quien después de la muerte de Franco fue electo presidente con mayoría absoluta en España. De manera que Peña Gómez pasó por esta vida, el mundo lo admiró y lo valoró más que aquí en su propio país”, subrayó.

Destacó que Peña Gómez fue un instrumento de desarrollo político y social al punto de que incidió en la victoria electoral del Frente Farabundo Martí en El Salvador. “Peña fue fundamental en el triunfo del (sandinismo) en Nicaragua, fue fundamental en las luchas de Guatemala, fue fundamental orientando todos los movimientos de los partidos políticos en Haití, Peña y Fidel Castro fueron de una amistad profunda”, expuso.

Recordó que en el programa “Los Dirigentes”, del doctor Peña Gómez, Fidel Castro fue entrevistado en tres ocasiones. “Para que eso se diera tenía que haber una amistad profunda y como Fidel se presta a Peña”, añadió el disertante.

Definió a Peña Gómez como un hombre que desafió a la oligarquía dominicana y a los Estados Unidos manteniendo sus relaciones de apoyo a Fidel Castro y a Cuba. Indicó que apoyaba de Fidel la búsqueda de la libertad, el atrevimiento, la osadía, el reclamo de los derechos de las mujeres, de los pobres y de los discapacitados.

Carlos Gabriel

El doctor Carlos Gabriel García recordó como Peña Gómez le solicitó que se integrara a su oficina política en la que se percató del respeto que sentía el líder perredeísta por los dirigentes y miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a quienes recibía incluso sin que tuvieran una cita previa.

Dijo que Peña Gómez estaba predestinado a ser el líder que fue si se toman en cuenta los hechos desde su nacimiento y la matanza de haitianos que provocó la huida de sus padres y quedó huérfano.

Recordó que fue adoptado por Regino Peña y Fermina Gómez, quienes le dieron sus apellidos, a los que también perdió a temprana edad.

“En esas condiciones, empezó a desarrollarse en Mao; el nació en la Loma del Flaco. En Mao, empezó a desarrollar su vida personal, y una familia que le dio mucha protección a él fue la familia Bogaert. Por eso tuvo problemas al final cuando Joaquín Balaguer y su gente le decían, nosotros no tenemos objeción de que tú ganes, el problema de nosotros es el vicepresidente, que era enemigo de Balaguer”, relató.

Expresó que Peña Gómez, en honor a la amista, no quitó a Fernando Álvarez Bogaert de la boleta como su acompañante vicepresidencial. “Si él lo hubiese quitado, no se da ni el Frente Patriótico, pero Peña por lealtad y por respetar su palabra mantuvo esa candidatura”, agregó Carlos Gabriel.

“Entonces, cuál es fundamentalmente la enseñanza desde el punto de vista humano que tiene la trayectoria de José Francisco Peña Gómez, es que no hay barreras que impidan que usted llegue donde tiene que llegar, aunque sea una persona humilde, aunque sea una persona desprovisto de bienes materiales”, explicó.

Observó que la visión, el compromiso, la entrega y el trabajo de Peña Gómez lo convirtieron en el líder que llegó a ser.

“Peña Gómez, hasta los cinco años de edad, trabajo en una pulpería, en una zapatería y después se hizo instructor de adultos, en Mao, dando clases a los obreros hasta que llegó al tercero de bachillerato. Cuando llega ahí, en Mao no había el cuarto de matemáticas. Es entonces cuando decide mudarse a la Capital. Vino a la ciudad en la ´cama´ de un camión cargado de plátanos, en una ´bolita´que le dieron, miren ustedes la voluntad de este hombre”, enfatizó Carlos Gabriel en su conferencia.

Apple Store Google Play
Continuar