Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Realizan con éxito panel sobre escritor Juan Antonio Alix en Feria del Libro 2018

Realizan con éxito panel sobre escritor Juan Antonio Alix en Feria del Libro 2018
Los panelistas: Miguel Collado, Ramón Saba y Manuel Mora Serrano, durante panel sobre Juan Antonio Alix, en la Feria del Libro. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La novelista Emilia Pereyra, coordinadora de coloquios de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, presentó un brillante panel sobre todas las vertientes que giran alrededor de la trayectoria de Juan Antonio Alix.

El panel contó con las intervenciones de los escritores Miguel Collado, Manuel Mora Serrano y Ramón Saba; el cual fue ofrecido el día 26 de abril del año en curso al público asistente al pabellón del Centro León, dedicado al poeta Juan Antonio Alix, en conmemoración al centenario de su muerte.

Miguel Collado, reconocido investigador y bibliógrafo dominicano, disertó acerca de la historia y periplos locales que realizara Alix en el país, destacando que el mismo fue, aparte del primer escritor costumbrista del país, un verdadero patriota, ya que participó de forma directa en la restauración de la República.

Collado presentó además,  algunas de sus décimas dedicadas a efemérides de la patria. Al final de su disertación, mostró la tercera edición de su libro de décimas escritas por el poeta homenajeado.

Por otro lado, el poeta y gestor cultural Ramón Saba destacó que, aunque Alix no gozó de una formación literaria académica, si mostró en su obra un gran conocimiento sobre el formato de la espinela, lo que a su juicio demostró que se ajustó a la fórmula creada por el pionero de esta propuesta escritural, el español Vicente Espinel (1550-1624).

Analizó una de las décimas de Alix para que el público palpara la similitud entre ambos autores, tanto en el uso de los 10 versos de métrica octasílaba perfecta, la rima consonante, la estructura ABBAACCDDC y las pausas en el cuarto verso de cada estrofa.

En tanto, el ensayista y escritor Manuel Mora Serrano leyó un análisis que hiciera sobre los textos eróticos de Alix, destacando el titulado “La bicicleta”, donde aparecen expresiones e imágenes de doble sentido, escritos con amplio sentido creativo y estético, provocando hilaridad en el público presente, gracias a la tonalidad picaresca que Mora Serrano le agregó a la lectura de la mencionada décima espinela.

El pabellón del Centro León estuvo repleto de asistentes a este panel, que contó además con la moderación del también escritor Miguel Solano.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta