Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Realizan caminata contra el trabajo infantil

Realizan caminata contra el trabajo infantil
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La administradora de Estancias Infantiles del Sistema Dominicano de Seguridad Social, realizó su tradicional camina que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de salvaguardar los derechos fundamentales de los niños.

Tras declarar el mes de abril, como el mes de la ¨Prevención del Abuso Infantil¨, y por décimo tercer año consecutivo la AEI-SS lleva a cabo esta marcha en contra del abuso infantil,promoviendo en una cultura de paz, donde se fomenten y prevalezcan los derechos fundamentales de los niños, garantizando así la construcción de una sociedad sana capaz de cumplir con sus deberes y asumir sus derechos.

La directora Ejecutiva de la Administradora de Estancias Infantiles, doctora Lilliam Rodríguez, informó que este año, a través de la campaña por una niñez Libre de Abuso, la institución se propone realizar una labor de concienciación y llamado de atención respecto a la temática “Prevención y Erradicación delTrabajo Infantil”, considerando que el mismo es una problemática que quebranta los derechos de los niños/as.

¨Fomentar el amor, promover mejores prácticas de crianza y educar en valores, construye una cultura de paz y contribuye a la formación de ciudadanos sanos, proactivos, competitivos, y productivos para el desarrollo de nuestra gran nación¨, expresó la doctora Rodríguez.

De su lado el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), doctor Diego Hurtado Brugal, valoró como oportuna y positiva la XIII Caminata Contra el Abuso Infantil, que realiza cada año la Administradora de Estancias Infantiles a favor de esta noble causa.

Dijo que según,nuestra legislación nacional está prohibido que los niños menores de 14 años trabajen, independientemente de si lo hacen o no en el ámbito familiar.

“ Desde los 14 a los 17 años pueden trabajar siempre que no sea en actividades peligrosas o que puedan afectar su salud o desarrollo, y siempre que el número de horas trabajadas le permita seguir manteniendo su derecho a estudiar”. Dijo Hurtado

Señalóque el trabajo infantil, atenta directamente al desarrollo de los niñosy niñas, poniendo en riesgo su salud, su seguridad y su integridad, y les priva de la etapa más importante que es su infancia.

La actividad contó con personalidades del sector Gubernamental, Sociedad Civil, funcionarios de la Seguridad Social y los niños y niñas de las Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles que con sus voces defendieron sus derechos y gritaron a una sola voz, “Tolerancia Cero al Abuso Infantil”.

Se concentró en la avenida Jorge Washington, donde partió desde el parqueo de Adrian Tropical y finalizo en la Plaza Juan Barón, donde los transeúntes y lugareños aplaudieron tan bello gesto en favor del sector infantil.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La caminata finalizo con el cierre de un mes completo dedicado a actividades conmemorativas al mes de la “Prevención del Abuso Infantil”, realizada en todas las Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles (PSEI-SS) a nivel nacional.

La actividad

Como cada año, dentro del marco de la caminata, AEI-SS reconoce personas involucradas a nivel nacional de la prevención del abuso infantil, la protección de los derechos de la niñez, este año, en el tema de la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, la Administradora de Estancias Infantiles reconoce a la Dirección de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, por sus aportes y colaboración.

También se realizó una Charla “Todo lo que debemos saber sobre el Trabajo Infantil y como combatirlo”, a cargo de la Viceministra de Trabajo, licenciada Gladys Sofía Azcona y del licenciado Juan Ramón Ventura, director de Trabajo Infantil.  Durante la misma se destacó la situación actual del trabajo infantil en el país y las estrategias que están siendo implementadas por el Estado Dominicano, para la erradicación de las peores prácticas de trabajo infantil

Además, realizó el 13 de abril 2018 en las instalaciones de Galerías 360, el lanzamiento de su campaña “Por Una Niñez Libre de Abuso 2018”, con la inauguración de la exposición del mismo nombre, con imágenes e informaciones alusivas a la garantía de derecho de los niños, y a la erradicación del trabajo infantil,que estará expuesta en el Pasillo Norte de dicho centro comercial hasta el 29 del mes en curso.

La Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS), y como   parte del Sistema Dominicano de Seguridad Social, amparada en el    decreto del Poder Ejecutivo 98-98 de fecha 11 de marzo de 1998, que declara el mes de abril como el mes de la “Prevención del AbusoInfantil”.

Comenta