Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónGustavo ValdezGustavo Valdez

Realidad de los Courier y su apoyo a la dinamización del comercio

COMPARTIR:

El término Courier, se refiere a una persona o empresa que ofrece el servicio de llevar y traer correspondencia de un lugar a otro, puede ser cartas, paquetes entre otras cosas. En ese sentido las empresas de Courier, se caracterizan por la velocidad, seguridad, personalización y seguimiento que pueden hacer a sus envíos las personas que usan este servicio.

Para las compañías Couriers realizar su trabajo cuentan con una red de vehículos de transporte terrestre, aéreo y marítimo con amplias conexiones a nivel nacional e internacional y así poder realizar con eficiencia su trabajo, satisfaciendo de esta manera las necesidades de sus clientes y usuarios.

Ventas a distancia, exportación e importación de mercancías y compras por internet, son en los renglones del comercio donde más se utiliza el servicio de Courier. Es necesario tener en cuenta que el servicio de Courier también presenta restricciones para el traslado de mensajería o paquetes.

Este servicio es tan utilizado para las compras por internet porque aparecen buenos descuentos, ofertas especiales y facilidades para comprar artículos y mercancías que en tiendas físicas muchas veces no las hay. Estas diferencias se dan a nivel general, y en el caso dominicano, por un asunto de cultura e intereses, son aún más notorias.

Muchas empresas que ofrecen el servicio de Courier solo transportan productos, paquetes y mercancías que se encuentren legalizados por las aduanas de países donde prestan el servicio; siempre respetando las cantidades determinadas y el peso establecido por pieza o componente.

En la República Dominicana existen un sin número de empresas o compañías que brindan este servicio. Entre las que podemos mencionar: Aeropaq, Vimenpaq, Mail Box, BM Cargo, Jet Pack, Domex y AAA Courier Services, entre otras más.

Pero hay un tema muy importante que vamos analizar sobre los Couriers y es lo siguiente: bajo el DR-Cafta, el servicio de paquetería express inferior al costo de 200 dólares está exento del pago de impuestos. Esto en virtud del decreto 402-05 que aprobó el reglamento para el despacho express de envíos y donde se establece una categoría de envíos de bajo valor, libres del pago de derechos e impuestos. El monto definido para los mismos es de US$ 200 dólares o menos.

En diversas ocasiones ha estado en la palestra el debate de que a través de los Couriers se esconde una competencia desleal, porque en este negocio existe una grave problemática de evasión de impuestos, donde los dueños de comercios virtuales ingresan al país grandes cantidades de productos a través de dieferentes cuentas, para no llegar al costo de los US$ 200 dólares y así evadir el pago de impuestos.

Algunas empresas de este rubro señalan que hay competencia desleal por parte de otras compañías que no están debidamente registradas, no cuentan con toda la tecnología necesaria para operar e incumplen con el pago de tasas y licencias exigidas para poder desarrollar la actividad. Pero estas aseveraciones fueron negadas por la Asociación Dominicana de Empresas de Courier (ASODEC).

Según una fuente consultada, de quien vamos a omitir su identidad por razones de seguridad, en el servicio de Courier por la vía aérea es casi imposible que pueda existir algún tipo de mafia o contrabando, ya que aunque los pedidos de los comerciantes no lleguen a unos 200 dólares y no tenga que pagar impuesto, en territorio americano no pasa exactamente lo mismo.

En ese mismo orden esa persona nos dijo que existe la posibilidad de que a través del servicio de Courier vía marítima en los contenedores es fácil pasar artículos sin ser detectados ya que en las cajas de comida que envían familiares a personas en el país dentro de estas se puede camuflajear mercancías y otros productos.

Las autoridades Dominicanas deben continuar aunando esfuerzos para que lo que hoy día comerciantes y empresarios han llamado competencia desleal, pase a ser un mercado libre donde todos y todas puedan competir en igualdad de condiciones.

Comenta

[wordads]