Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Política

Reafirma transitorio en Constitución prohíbe reelección a DM; ve regresión institucional

Reafirma transitorio en Constitución prohíbe reelección a DM; ve regresión institucional
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El catedrático y experto en derecho constitucional Namphy Rodríguez, afirmó este viernes que no hay manera de negarle legitimidad o efectividad al artículo transitorio de la Constitución de la República que establece que el actual presidente Danilo Medina no podrá presentarse como candidato presidencial al siguiente período ni a ningún otro.

Asimismo, consideró que en la República Dominicana se está produciendo un proceso de regresión en el aspecto institucional y social.

Pidió a quienes restan valor al citado transitorio, a indagar si el mismo cumplió con el debido trámite de mecanismo constitucional, el cual dijo “es simple” y consiste en que una Ley de convocatorio lo incluyera.

“Si eso fue así, no hay manera de negar legitimidad o efectividad a ese transitorio”, precisó el también presidente de la Fundación Prensa & Derecho, entrevistado en El Nuevo Diario TV por Persio Maldonado Sánchez, Dary Terrero y Jaime Rincón.

Cuestionó que el abogado Manuel Tapia López, en una entrevista que concedió recientemente a El Nuevo Diario, quisiera prácticamente desconocer el artículo transitorio sobre la reelección presidencial.

Namphy Rodríguez expresó que la efectividad de las normas jurídicas, en este caso de la Carta Sustantiva de la nación, no pueden ser cuestionadas simplemente porque a alguien “se le ocurra”, sino que si hay cuestionamientos deben hacerse con una base argumental, lógica razonable y con sentido jurídico.

 

Sobre las primarias

Aseguró que la Carta Magna del 2010 estableció por vez primera una regulación normativa de los partidos políticos, sobre bases fundacionales como son el derecho de libre asociación política y el principio de democracia interna.

“Eso está en la Constitución política, por tanto no se debería pensar producir una reforma de sistema de partidos al margen de lo que dice la Constitución de la República”, subrayó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Manifestó que el debate por la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas tiene de trasfondo una lucha “descarnada” por el poder, y que sostuvo que detrás del interés de las primerias abiertas subyace el intento de la reelección presidencial.

Cuestionó que el debate se quiera manejar con “maniqueísmo”, reduciéndolo a una confrontación por el poder entre Leonel Fernández y Danilo Medina.

“Al margen de la clase política, hay un tema de defensa de la Constitución de la República, qué es lo que establece la Constitución para arreglar unas instituciones que son fundamentales por su carácter asociativo, como son los partidos políticos”, subrayó.

 

Regresión institucional

El abogado y periodista afirmó que América Latina se encuentra en un proceso de regresión institucional y social, al que no escapa la República Dominicana.

Explicó que ese proceso de involución institucional se expresa a través de los cambios antojadizos a las reglas de juego, y muy especialmente a la Constitución de la República.

En ese sentido, dijo que las actuales prácticas políticas en el país se asimilan a las acciones políticas de la Constitución de 1966 del extinto presidente Joaquín Balaguer.

“Balaguer era un presidente, que a pesar de su deuda de sangre, se caracterizó por tener una relación mucho más abierta con la sociedad dominicana a través, por ejemplo, de los medios de comunicación, y era un Presidente mucho más accesible que el actual Presidente (Danilo Medina)”, precisó.

 

Continuismo sin límites

Añadió que el país vive un acendrado presidencialismo, una vocación por el poder político a no tener límites, y eso hace que frecuentemente se cambien las reglas de juego para acomodarlas a favor de quienes gobiernan.

A su juicio, el gran valor que tiene el debate sobre la Constitución de la República respecto al tema de las primarias, es que se sepa que en el país hay sectores que están del lado de la institucionalidad.

“Es decir que no podemos seguir reproduciendo las prácticas de autoritarismo político, de continuismo ilimitado en el poder, de falta de controles…que es fundamental que el país se institucionalice y gire en torno a reglas de juego claras”, manifestó.

Expresó que es necesario que el tema de la seguridad jurídica y la creencia del ciudadano en la Constitución de la República sean una realidad y no una quimera.

 

PLD y la institucionalidad

Criticó que sea el mismo Partido de la Liberación Dominicana el que esté “engullendo y destruyendo” el Estado social e institucional por el que esa organización política luchó y ayudó a construir.

En ese sentido, recordó que la no reelección presidencial fue uno de los paradigmas de la Constitución de 1963 de Juan Busch, quien era un convencido de que el continuismo de forma ilimitada era pernicioso para la democracia, creía en la alternancia en el poder.

 

LF y elecciones del 2020

Finalmente, Nampy Rodríguez opinó que Leonel Fernández no tiene propósitos irrefrenables de volver al poder, sino que por el contrario, el ex mandatario representa y encarna fuerzas sociales que son las que lo promueven para dirigir los destinos del país a partir del 2020.

Resaltó que cuando ejerció el poder, en sus tres ocasiones como presidente de la República, nunca modificó la Constitución para repostularse a un nuevo período presidencial.

Comenta