Reacciones mixtas entre dominicanos en NY por medidas judiciales contra presuntos sobornados de Odebrecht

Por Miguel Cruz Tejada jueves 8 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ Reacciones mixtas entre gran parte de la comunidad dominicana radicada en esta ciudad, generaron ayer las medidas judiciales dictaminadas por el juez de instrucción Francisco Ortega, contra los 14 imputados como presuntos beneficiarios del soborno de $92 millones de dólares de la constructora Odebrecht.

Mientras unos estiman correctas las sanciones e imposición de coerción, acorde a los niveles y escalas, otros creen que son insuficientes y en algunos casos, hasta “injustas” y varios dijeron que “hay que ir por más”, en referencia a que “faltan muchos” en la lista revelada al país y a la opinión pública internacional.

Y se fueron más lejos: quieren que se incluyan al presidente Danilo Medina, a los ex presidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández e incluso, “que no se queden fuera los colaboradores de Balaguer, también  sobornados por Odebrecht”.

Un grupo se congregó a las 7:30 de la noche en la intersección de la avenida Saint Nicholas (Juan Pablo Duarte Boulevard) y la calle 181, esquina que por décadas, ha servido de trinchera para bandereos, protestas, discusiones y “foros comunitarios” y públicos, sobre temas nacionales e internacionales

Llevaron el color que cuestiona  y algunos vestían camisetas con la palabra Marcha Verde. Una bandera dominicana de gran tamaño no faltó en la reunión.

Al ver al grupo, un taxista que buscaba ávido pasajeros en la arteria, se detuvo para apoyar a quienes critican “lo flojo” de las medidas, pero se sumó a las opiniones.

“Es un tiempo de esperanza, porque cuando creíamos que todo estaba perdido, surge una lucecita y lo importante es que están todos”, dijo la aguerrida activista Mónica Zapata.

“Sabemos que no son todos los que estaban, que faltan muchos más y de ahora en adelante la lucha es escalonada reclamando que agarren a quienes faltan, pero por lo menos es una pequeña victoria para un pueblo que estaba perdiendo las esperanzas.”, añadió.

Zapata dijo que la lucha, el sacrificio y el trabajo de todos estos meses, “ha dado sus frutos y sentir que hemos logrado algo y ahora, vamos por más: por él, por ellos, porque se respete el debido proceso, por una constituyente y por la renuncia del presidente, ese es nuestro objetivo a partir de ahora que exigiremos en las calles permanentemente”.

Eddy Martínez dijo que las medidas son un triunfo para el pueblo dominicano, que esperamos una justicia en parte, pero es un comienzo, porque queremos más y vamos por más.

Añadió que la lucha va a seguir, porque en este momento ha sido un triunfo del pueblo dominicano y vamos a seguir con las actividades, porque no vamos a parar”.

Nelson  Príamo Batista, nativo de Villas Agrícolas en Santo Domingo preguntó que “¿medidas de qué?, a quien quienes tienen que meter a Najayo es al títere de Azua, a Danilo, Leonel y al “calvito, el guapo  de Gurabo”.

Pero preguntado por qué menciona a Hipólito Mejía, reculó diciendo que “es más, creo que él está medio, medio, porque pienso que no robó mucho. Solo estuvo cuatro años en el poder”.

Ramón Pérez señala que cree que las medidas “son un pequeño triunfo parcial para el pueblo dominicano y hay que profundizar más las movilizaciones, “porque faltan más”.

Agregó que “ese expediente no puede estar completo con la ausencia de Leonel Fernández, Hipólito Mejía y el presidente Danilo, por lo que esperamos que el pueblo se mantenga movilizándose en las calles y exigiendo que estos corrutos sean llevados a la cárcel”.

Ramón Jiménez, expresó que la lucha contra la corrupción y la impunidad, apenas comienza hoy y “tenemos que mantener las protestas y movilizaciones como garantía de que las medidas que se han tomado hoy, lleguen a las últimas consecuencias”.

Para Miladis Leonardo, las medidas “son excelentes, es un paso para terminar y darle fin a la corrupción, un triunfo del pueblo dominicano, una lucha de todos, una lucha de la marcha verde, y estamos contentos, porque es un paso y antesala, de lo que esperamos será el fin de la corrupción y la impunidad en la República Dominicana”.

Leonardo.

“Estamos llenos de esperanza, porque vemos que la justicia ya se está imponiendo en nuestro país y esperamos que sigan cayendo y que se agreguen las personas que son necesarias. Faltan muchos más ladrones”, dijo Melina Sánchez.

“Las medidas es el primer triunfo para el pueblo dominicano que tiene que seguir empoderándose, vamos a seguir luchando, las marchas tienen que seguir, el pueblo tiene que seguir luchando y Punta Catalina es lo próximo”, sostiene Rosa García.

“Ahí es que están todos los grandes, es donde está el mayor soborno, tenemos que ver todo lo que pasó con Punta Catalina desde un principio”, dijo García.

“”Que sigan pa lante y que paguen todos los que están metidos en ese núcleo, porque ya es hora”, dijo la señora Ramona Sosa, una transeúnte que se detuvo para unirse al grupo.

Samuel Sánchez, un reconocido activista en el Alto Manhattan, dice que “hay que esperar que pase, porque hay que ser prudente, esperar que corra más agua debajo del puente para saber que va a pasar, con todo esto, si es un entramado más del gobierno y puede pasar cualquier cosa”.

Pero ve como buenas las medidas.

“Ya hay gentes en Najayo y en La Victoria, y eso es bueno. Así es que hay que seguir poniendo mucha presión”, agregó Sánchez.

El taxista José Brito de la organización Taxistas Latinos dijo que “esta es una victoria que se ha llevado el pueblo dominicano y la diáspora aquí en Nueva York dice presente, porque el pueblo dominicano está diciendo que basta ya de tantas injusticias, porque esos corruptos que tienen bandas de criminales y asesinos, tienen que ir a la cárcel y se han perdido muchas vidas”, agrega.

“Nosotros aquí estamos llevando esta lucha que es del pueblo dominicano, pero faltan más casos como el de los Tucanos, Arturo del Tiempo y José Patín que metió 50 toneladas de drogas aquí, ese caso está vigente y ellos lo tienen callado”, expresó.

“Félix Bautista y muchos corruptos más, los taxistas latinos de Nueva York, decimos presente y es un triunfo para la República Dominicana”, dijo Brito que trabaja en la base Uptown Car Services en Manhattan.

Apple Store Google Play
Continuar