Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Dominicana Decide 2020

Reacciones a favor y en contra a decisión JCE; algunos piden la renuncia de titulares

Reacciones  a favor y en contra a decisión JCE; algunos piden la renuncia de titulares
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán. Foto: Daniel Duvergé.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras la suspensión de las elecciones municipales que se llevarían a cabo este domingo, las reacciones de a favor y en contra a la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) no se hicieron esperar, llegando algunos, incluso a pedir la renuncia de sus miembros titulares.

No obstante, desde la acera de la oposición el clamor fue para que los miembros del organismo de comicios presenten su renuncia, pese a que en horas de la noche, se filtró un video a través de las redes sociales, de una reunión del Pleno de la JCE consultando con los delegados técnicos de los partidos, la posibilidad de suspender el proceso.

Incluso el oficialista partido (PLD), aunque no pide la renuncia de los miembros de la JCE, lanzó fuertes críticas contra éstos, a quienes acusa de dejarse “presionar” por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Conocida la decisión de la JCE, de inmediato el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, convocó una rueda de prensa donde exigió la renuncia de todos los integrantes de la JCE y de sus suplentes “toda vez que en los dos procesos electorales en que han intervenido, ya sea por acción u omisión, no han demostrado capacidad ni carácter para organizar elecciones limpias, libres, competitivas y apegadas a la legalidad”.

Asimismo, pidió resguardar los equipos utilizados en las elecciones municipales para preservar la cadena de custodia de los mismos y que se disponga la realización de una investigación independiente para determinar lo sucedido y establecer responsabilidades y las sanciones.

En ese sentido, el candidato a la alcaldía del Distrito Nacional por Alianza País, Bartolomé Pujals, a través de sus redes sociales, se sumó a la petición de renuncia de los que dirigen el órgano electoral.

“Elecciones suspendidas. Tenemos que exigir la renuncia del pleno de la JCE. En la nueva fecha de elecciones tenemos que darle el susto”, expresó Pujals a través de su cuenta de Twitter.

De su lado, el candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Manuel Jiménez, manifestó que la suspensión de las elecciones municipales por fallo en el sistema de voto automatizado, era algo que ya él había anunciado en sus redes sociales.

“¿SE RECUERDAN DE MI? Uno por uno, fuimos denunciando los problemas (revisen mis tweets) pero el gobierno y la JCE, decían que yo estaba viendo fantasmas. El gobierno y la Junta son los fantasmas, por lo menos la Junta tiene que renunciar; mientras tanto”, afirmó Jiménez en su cuenta de Twitter.

Mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), mediante un documento leído por su presidente Federico Antún Batlle, manifestó que el desastre electoral vivido este domingo “debería traer como consecuencia la renuncia de todos los miembros titulares y suplentes de pleno de la JCE, así como de todo el personal técnico que participó en los preparativos de las elecciones”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Otro de los que se pronunció ante el “fracaso administrativo de las elecciones municipales” fue el político y economista Ángel Lockward, quien solicitó la renuncia de todos los titulares de la JCE.

Lockward, quien fuera embajador durante los gobiernos del expresidente Leonel Fernández, agregó que la JCE carece de credibilidad, puesto que se ha convertido en la primera gestión que resulta incapaz de organizar un torneo electoral a pesar de todos los millones que recibió para ello.

Unos fueron más radicales, como es el caso del Carlos Peña, quien además de exigir la renuncia del pleno de la JCE, propuso también la dimisión del presidente de la República, Danilo Medina, de la vicepresidenta Margarita Cedeño, como forma de buscar solución a la crisis política que atraviesa la nación dominicana e instalar un gobierno provisional, cuya principal misión será celebrar elecciones transparentes el mes de mayo.

Cabe destacar que las peticiones de renuncia dirigidas al presidente de la JCE y al pleno traspasaron fronteras, y es que, el congresista de origen dominicano en la ciudad de New York, Adriano Espaillat, a través de un comunicado, dijo que Julio César Castaños Guzmán debe renunciar por su incapacidad de organizar dirigir y llevar a buen término las elecciones municipales que se celebraban este domingo en la República Dominicana.

“La democracia es una enorme conquista del pueblo dominicano luego de la tiranía de Trujillo, que socavó las libertades civiles durante 31 años. En el país, el sistema democrático se ha caracterizado por ser amplio, participativo y transparente, y es deber de la JCE trabajar para que en cada proceso electoral la democracia salga más fortalecida” expresó a través de una nota de prensa.

 

POR ANA LUISA PEGUERO Y FRANCIA VALDEZ

Comenta