Reaccionan por decisión Abinader de no someter reforma; dicen PLD “queda con el bate en la mano”

Por Yhanelly Rodriguez miércoles 27 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Las reacciones al discurso del presidente Luis Abinader la noche de este miércoles, quien informó que no habrá una reforma tributaria, no se han hecho esperar.

Vinicio Castillo dijo que “el Danilato planeaba un desorden social con anuncio reforma fiscal. Pescar en rio revuelto. El presidente Luís Abinader le desmontó el muñeco desestabilizador esta noche . Quedaron con el bate en la mano”.

De su lado, la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, expresó en su cuenta de Twitter que fue “muy atinada la decisión de posponer la reforma fiscal, ya que el país no aguanta más cargas”, pero agregó que “necesitamos un gobierno que brinde seguridad, garantía y protección a la gente, que sea solidario, capaz de trabajar por los sectores productivos y apoyar a los más vulnerables”.

Mientras que la primera dama, Raquel Arbaje, señaló que “como lo destacó esta noche @LuisAbinader, el país continuará mejorando las condiciones de vida de la ciudadanía haciendo más eficiente el gasto y transparentando la inversión de los recursos públicos”.

Se recuerda que en su alocución de este miércoles, el jefe de Estado anunció que no habrá reforma tributaria, ni aumento de impuestos.

“Hoy quiero anunciarles que no someteremos ninguna reforma tributaria. Ahora nuestra única prioridad es consolidar la recuperación económica”, precisó.

Dijo “escuchamos a nuestro pueblo y somos conscientes de que hoy, con un aumento exponencial de los precios internacionales del petróleo, de los productos de alimentación básicos o de las materias primas para fertilizantes, con el impacto que eso tiene en las economías domésticas no es el momento de pedir a los dominicanos más esfuerzos”.

Agregó que es el momento de estar cerca de la gente, por lo que destacó las acciones que ha emprendido en pro de lograr las reformas institucionales que se había propuesto en casi todos los frentes, que ha incluido una verdadera racionalización del gasto público, con el propósito de hacerlo eficaz y productivo.

Puntualizó que son justamente esas acciones las que ya han empezado a reactivar la economía y han proporcionado los medios suficientes para cuadrar las cuentas sin tocar el bolsillo de los ciudadanos.

Para argumentar sobre la decisión tomada por el Gobierno, citó al Banco Central que informó hace unos días de que República Dominicana ha tenido un crecimiento del 12,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de enero a septiembre respecto al año anterior.

“Ya hemos recuperado los niveles de empleo prepandemia, sectores como el de Zonas Francas o el Turismo están en capacidad de romper récords en los próximos meses y somos el país que más confianza para la inversión privada nacional y extranjera genera en toda la región del Caribe”, indicó el mandatario.

Asimismo, Abinader aseguró que “cada peso del Presupuesto público mantiene la lupa del presidente”.

 

Apple Store Google Play
Continuar