Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónFrancisco TavarezFrancisco Tavarez

Reacción de Haití a la suspensión de exportación de huevos desde RD

COMPARTIR:

El jueves 05 de enero de este año el gobierno dominicano anunció la prohibición de exportación de huevos a Haití y otros mercados a partir del viernes 06. Esta prohibición temporal, con una duración de 15 días, tiene como objetivo evitar que el precio de este producto aumente en República Dominicana.

Ante esta decisión el periódico de Haití Le Nouvelliste organizó una especie de panel con expertos en el área en el país para analizar los pormenores e implicaciones para la economía haitiana resultados de esta decisión.

Como el dominicano no siempre está pendiente de las opiniones de Haití sobre cualquier medida o hecho que decida República Dominicana nos pareció importante darlo a conocer porque aportan datos muy importantes y su reacción tampoco es conflictiva ni exagerada.

Ives Marie Chanel explicó que “el consejo nacional de seguridad alimentaria [de República Dominicana] tomó la decisión de suspender la exportación de huevos a Haití y Cuba, con el fin de garantizar equilibrio de precios en el mercado local.

La República Dominicana consume 8 millones de huevos al día. La demanda diaria de Haití desde la República Dominicana es de 1,8 millones de huevos”, dijo Chanel.

También participando en este programa, el agrónomo Dominique Charles Jean brindó cifras sobre la situación de la dependencia de Haití respecto de República Dominicana en esta materia. De hecho, a principios de la década de 2000, la demanda haitiana de huevos dependía totalmente de la república dominicana. Sin embargo, desde 2013 se han realizado grandes esfuerzos por parte del Estado haitiano y del sector empresarial privado para remediar esta situación.

“En 2013, el consumo de huevos haitianos fue de 11 millones por año. Mientras que al mismo tiempo la producción haitiana fue de 297.000 huevos al año, lo que representó el 2,7% de la demanda local. Y República Dominicana nos aportó el 87% del consumo”, analizó Dominique Charles Jean, citando un estudio del sector privado y el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MANDR).

Además, de 2013 a 2022, evalúa el agrónomo Charles, “la producción haitiana de huevo podría satisfacer entre el 33 y el 39% del consumo local”. Lamenta el clima de seguridad haitiano que no favorece el buen funcionamiento de este sector productivo.

El Sr. Chanel cree que el gobierno dominicano está en su derecho de manejar la inflación y el consumo de su población. Critica al gobierno haitiano por «no presentar ningún plan» ante esta situación, que corre el riesgo de aumentar el precio de los huevos en el mercado local. “Los que están a cargo del Estado gozan de los privilegios de sus funciones. No hacen nada para remediar las situaciones. No se intenta resolver ciertos problemas”, lamenta el Sr. Chanel subrayando todos los problemas que hay que resolver para salvar el sector agrícola haitiano.

Además de la degradante situación de seguridad que afecta al 95% del sector agrícola, el agrónomo Charles cree que los productores deben trabajar juntos para dar nueva sangre a este sector, en particular mediante la producción de materias primas. También propone el establecimiento de un calendario que pueda ayudar a reactivar este sector.

Sin embargo, esta medida de prohibir temporalmente la exportación de huevos a Haití no forma parte de una política particular del gobierno dominicano frente a Haití, según la opinión del señor Chanel. Esta medida surge tras la constatación de la quiebra del sector agrícola haitiano y pretende contrarrestar una posible sobreproducción de este producto, que sería perjudicial para la economía dominicana, admite Ives Marie Chanel.

El gobierno dominicano no está en su primer intento. En diciembre de 2022, República Dominicana ya había suspendido la exportación de harina a Haití. Según los expertos, esta suspensión puede afectar a los consumidores haitianos. Ya en octubre de 2022, un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) reportaba 4,7 millones de haitianos que enfrentan hambre aguda. Con esta nueva prohibición, la situación corre el riesgo de degenerar para muchos haitianos.

Reconozco que mirando las reflexiones de estos profesionales haitianos comprendo mejor la decisión del gobierno dominicano. Lamentamos los efectos negativos que pueda tener dicha medida para el vecino país, pero nosotros debemos actuar conforme los intereses de los dominicanos.

 

 

Comenta