RD y Mesoamérica potenciarán el tráfico aéreo regional

Por El Nuevo Diario jueves 24 de agosto, 2017
 EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El Ministerio de Economía anuncio este viernes que la República Dominicana participará de manera activa en un taller internacional que tendrá lugar a fines de este mes en Panamá para potenciar al sector aéreo regional, a través de la Comisión Técnica Regional de Transporte y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).En este foro, titulado “Avance del sector aéreo en la región”, que tendrá lugar los días 30 y 31 de este agosto, el país estará representado por funcionarios de la Dirección de Infraestructura y Logística del Viceministerio de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En el mismo serán presentados los resultados de estudios y diagnósticos sobre política y mercado de transporte aéreo en la región, a fin de potenciar cómo fortalecer esta actividad en los países de Mesoamérica, México, Belice, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y República Dominicana.

El crecimiento del tráfico aéreo latinoamericano y caribeño ha estado sobre el nivel mundial en los últimos diez (10) años con un incremento promedio de 6% y mundialmente una tasa de alrededor de 4,5%.  La región moviliza ya alrededor de 280 millones de pasajeros al año, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, siglas en inglés) a  2016.

Ese incremento es atribuido principalmente al aumento del turismo en la región y al crecimiento económico sostenido  de los países latinoamericanos, el cual conlleva una ampliación de la clase media y la liberalización del transporte aéreo por los acuerdos de cielo abierto y la apertura de la competencia de las aerolíneas.

Este cónclave está dirigido a las instituciones de planificación de los países mesoamericanos y a las entidades reguladoras, a los hacedores  de  políticas públicas, a los promotores de  acuerdos de mercado e inversiones, a las líneas aéreas, a los operadores públicos y privados, a  los proyectistas  de infraestructuras aeroportuarias, servicios y  conectividad.

Los expertos presentarán allí los principales desafíos del  mercado y las políticas e inversiones del sector aéreo, incluido un diagnóstico de la situación actual en la región.  También sobre las experiencias de los países, los aspectos regulatorios y de política pública, con el objetivo de fomentar la eficiencia del sector y las  oferta de aerolíneas de bajo costo.

Asimismo se tratará sobre los principales puntos que tienen que ver con infraestructura aeroportuaria, prospectiva y ejemplos de proyectos exitosos que se desarrollan en la actualidad y buenas prácticas seguidas en la región.

En este ámbito aéreo la República Dominicana cuenta con siete aeropuertos internacionales estratégicamente ubicados y con cinco aeródromos locales y para 2016 los vuelos internacionales representaron el 98.5 % del tráfico aéreo.

Los principales aeropuertos por su nivel de actividad son Punta Cana, con 6.8 millones, el 47% de los pasajeros; Las Américas, con 3.68 millones, el 33%; Cibao, con 1.389 millones, el 11% y Luperón, con 0.858 millones, el 6 %.

El país es además un importante destino turístico de la región, lo que permite tener niveles altos de conectividad  y un vasto  volumen de tráfico aéreo. En la última década, el movimiento de pasajeros ascendió  a un ritmo  medio anual del 3.8 %, con una alta correlación  entre  el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y tráfico aeroportuario.

En los últimos 10 años, el país  tuvo    un importante incremento en la evolución de número de pasajeros vía aérea  (Entrada y salida),  pasando de  9.0 millones  en 2007 a más de 13.0   millones en 2016, lo que confirma la importante incidencia de la actividad  turística  como motor del economía nacional.

Sobre carga aérea también hay incrementos significativos en el periodo, sobre todo a partir del año   2011, cuando se reconoció un volumen de 88, 386 toneladas métricas, aunque para 2013  hubo una  ligera disminución a 87, 168  toneladas. Sin embargo para 2014 repuntó  a 96,387.  De igual forma, para 2015 se acarrearon como carga internacional unas 98,324 toneladas  y para  2016 a 102, 530 toneladas, lo que significa una tasa de crecimiento   de 4.2 %, con una correlación cercana al comportamiento del PIB  de la economía dominicana.

Por la importancia que reviste este seminario para la región, el MEPYD está apoyando esta iniciativa y pone a disposición de los interesados en este seminario -taller en Panamá la Dirección de Infraestructura y Logística del Viceministerio de Competitividad que lidera Pascual Valenzuela y además a Víctor Ventura, Héctor Díaz  y Mateo Terrero.

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