RD y Japón celebran 80 de relaciones diplomáticas entre los países

Por miércoles 1 de abril, 2015

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, sostuvo este miércoles un intercambio de notas diplomáticas con el embajador de Japón en el país, Takashi Fuchigami, durante un acto en el que aprovechó para transmitir al pueblo japonés, en nombre de la Republica Dominicana y del presidente Danilo Medina, “profundos sentimientos de gratitud por los históricos vínculos de cooperación y solidaridad”.

Navarro, tras recibir la nota diplomática de Fuchigami, precisó que el país y el presidente Medina sienten gran orgullo por esos fructíferos 80 años de relaciones diplomáticas entre los países, cargadas “de fraternidad y genuino respaldo a los esfuerzos por elevar el desarrollo de nuestro país a un nivel superior”.

Indicó que el país, como miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y, a propósito de la declaración de 2015 como “Ano de la Amistad Japón-SICA”, “la República Dominicana manifiesta su aprecio por los profundos lazos de amistad y comprensión que unen a toda la región con la nación asiática amiga”.

Dijo que el país espera concretar un nuevo plan de acción que permita profundizar aún más las cordiales relaciones diplomáticas y comerciales con Japón.

“Esta larga y excelente historia de amistad con ustedes nos inspiran a confiar plenamente en un futuro más promisorio, que nos permita continuar trabajando unidos en una agenda global que fortalezca la colaboración mutua en temas de importancia para la comunidad internacional, en lo que respecta al afianzamiento de la paz, la seguridad y la cooperación entre ambos pueblos”, resaltó Navarro.

De su lado, el diplomático Fuchigami dijo que su pueblo y el primer ministro japonés Shinzo Abe están agradecidos del gobierno y el pueblo dominicano por los ingentes esfuerzos que han realizado con miras a fortalecer las relaciones bilaterales.

Asimismo, destacó que en esta nación residen alrededor de 800 inmigrantes y descendientes japoneses que se han constituido en puente primordial de enlace entre los dos países amigos.

“Esperamos seguir recibiendo el apoyo de su país para el desarrollo de la comunidad japonesa, y para que ésta pueda continuar ofreciendo sus contribuciones en beneficio de la sociedad dominicana”, sostuvo el diplomático nipón.

Subrayó que en este Año de la Amistad Japón-SICA, espera fortalecer las relaciones económicas, trabajar juntos frente a los desafíos globales como el desarme y la no proliferación, ampliar el intercambio, así como desarrollar, profundizar la comprensión mutua y la amistad.