RD y China estrechan sus lazos con acuerdos de cooperación

Por EFE viernes 2 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.-  China y República Dominicana marcaron hoy un hito en sus relaciones diplomáticas, establecidas el pasado mayo, con la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral que abarcan sectores como el comercio, la educación y las finanzas.

En la primera visita oficial a China de un presidente dominicano, Danilo Medina dijo que espera que los acuerdos sean “de mucho provecho tanto para China como para República Dominicana”, antes de reunirse en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Keqiang.

Entre los acuerdos firmados figura un memorándum de entendimiento entre el ministerio de Hacienda y el Banco de Importación y Exportación de China y otro con el Banco de Desarrollo de China, así como un acuerdo de cooperación en Aviación Civil y otro de cooperación deportiva, informó la Presidencia dominicana.

También se firmó un memorándum de entendimiento para la formación de recursos humanos, con apoyos para ofrecer cursos a los dominicanos, y un acuerdo de cooperación con el Centro de Investigaciones de Seguridad Pública de la Universidad de Tsinghua.

Uno de los convenios facilita la exportación de tabaco dominicano a China, y otro contempla el apoyo de China a República Dominicana para que pueda cumplir con medidas sanitarias y fitosanitarias.

Xi recibió a su homólogo en el gigantesco Gran Salón del Pueblo, en el que una banda militar dio la bienvenida a ambos dirigentes con sus respectivos himnos nacionales y bajo el saludo de 80 niños y niñas ondeando banderines de ambos países.

Asimismo, acompañado del canciller, Miguel Vargas, Medina depositó hoy una ofrenda floral al Monumento de los Héroes del pueblo en la Plaza de Tiananmen y visitó el Mausoleo donde reposan los restos de Mao Zedong, donde realizó una visita guiada a su museo.

“Allá donde pueda conseguir renta, el capital va, y (las empresas chinas) irán a Santo Domingo, donde están creadas las condiciones para que se pueda invertir”, afirmó Medina, quien detalló que las empresas chinas llevan tiempo visitando el país con vistas a invertir.

El mandatario añadió que República Dominicana es el país líder en la región en inversión extranjera directa en los últimos cinco años.

“Y eso es debido a las condiciones favorables que prevalecen hoy en día en República Dominicana. Somos un país que tiene Tratados de Libre Comercio con 48 países del mundo. Invertir en la República Dominicana siempre es bueno”, indicó.

“Es nuestro interés aumentar las exportaciones dominicanas hacia el mercado chino, que por demás es de los más grandes y dinámicos del mundo”, añadió el presidente.

Medina se reunirá mañana con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu, entre otras autoridades.

Durante su visita se procederá a la apertura oficial de la embajada dominicana en China, con la presencia de los cancilleres de ambos países, Vargas y Wang Yi, que ya se reunieron en Santo Domingo el 21 de septiembre pasado cuando se inauguró la legación china en la nación caribeña.

Posteriormente, Medina participará en Shanghái en la inauguración de la primera Exposición Internacional de Importación, un evento en el que se darán cita más de 100 países.

Antes de partir el próximo día 7, el jefe de Estado dominicano también visitará dos parques tecnológicos en Shenzhen.

Medina está acompañado por una delegación de empresarios y varios ministros, entre ellos los de Presidencia, José Ramón Peralta; de Hacienda, Donald Guerrero, y de Turismo, Francisco Javier García.

El pasado 1 de mayo República Dominicana decidió dar un giro en su política exterior al romper sus históricos lazos con Taiwán y establecer relaciones con China, país con el que ya registraba un intercambio comercial de unos 2.000 millones de dólares.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar