Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

RD y Argentina firman convenios para trasplantes en niños por gestión de Primera dama

RD y Argentina firman convenios para trasplantes en niños por gestión de Primera dama
También se firmó un convenio específico con el objeto de lograr el desarrollo de un programa de trasplante hepático pediátrico en la República Dominicana. (Fuente externa)
Compartir:

Los acuerdos son el resultado de las gestiones de la primera dama Raquel Arbaje a partir de las solicitudes de ayuda recibidas para casos de atresia biliar en infantes.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – República Dominicana y Argentina firmaron dos convenios este jueves para beneficiar a niños y niñas que requieren trasplantes y otro con el objeto de lograr el desarrollo de un programa de trasplante hepático pediátrico en el país, en beneficio de los pacientes que tengan indicación médica para la referida práctica.

Así lo informaron la primera dama Raquel Arbaje, los Ministerios de Relaciones Exteriores (MIREX) y de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), además del Servicio Nacional de Salud (SNS), tras la firma de esos acuerdos en las que estuvieron presentes el canciller dominicano Roberto Álvarez Gil y el canciller argentino Santiago Cafiero en el desarrollo de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Argentina.

El convenio de Cooperación y Asistencia Técnica, fue firmado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) de la Argentina, junto al Mispas y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) de este país, representados por el canciller Álvarez.

Según explicaron en un comunicado de prensa, los convenios son el resultado de las gestiones realizadas por Arbaje a partir de las solicitudes de ayuda recibidas para casos de atresia biliar en infantes.

Arbaje dijo que “para el Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, es de vital importancia garantizar la calidad de vida de las familias y, por tanto, de la niñez. En ese sentido, este convenio representa un hito en las relaciones entre ambos países y es la antesala de nuevas oportunidades en beneficio de nuestra gente”.

A través de este anuncio, la primera dama reiteró el compromiso que asumió como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia de contribuir con el bienestar y la seguridad de niños, niñas y adolescentes de toda la nación.

De su lado, el cancilelr Álvarez dijo “este es un tema de gran importancia para el presidente Abinader y la  primera dama, quien ha puesto todo su empeño para lograr este trascendental acuerdo. Con esta firma continuamos fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación con Argentina en esta y otras áreas”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Mientras la embajadora argentina en el país, Nora Capello, señaló su satisfacción por la firma de estos dos Convenios, en los que la ciencia argentina contribuye a fortalecer la relación entre ambos países; en esta oportunidad, para cuidar la salud de los niños.

Además se reconocieron los esfuerzos realizados por el equipo de la Embajada dominicana en Argentina, encabezado por el embajador Gustavo Hernando Castillo, para concretar estos acuerdos.

Mientras, el ministro de Salud, Daniel Rivera, y el director del SNS, Mario Lama, destacaron que esos esfuerzos «contribuyen a garantizar la salud de los dominicanos y las dominicanas».

El comunicado explica que el acuerdo bilateral incluirá la cooperación entre las autoridades de Salud de ambas naciones, la capacitación de médicos dominicanos por galenos argentinos, y el traslado a centros médicos de Argentina de los infantes que requieran trasplantes con urgencia.

 

 

Comenta