Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

RD y Argentina firman acuerdo de cooperación interinstitucional

RD y Argentina firman acuerdo de cooperación interinstitucional
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los poderes judiciales de República Dominicana y Argentina firmaron un acuerdo interinstitucional a través del cual se comprometen a desarrollar un conjunto de actividades de cooperación con el objetivo de ejecutar planes y proyectos de interés común.

El convenio fue rubricado por los presidentes de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de la República Dominicana, doctor Mariano Germán Mejía, y el de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, doctor Ricardo Luis Lorenzetti, quienes destacaron la importancia de la iniciativa.

El acuerdo busca promover la cooperación entre ambos poderes judiciales, y fomentar la mejor comprensión de sus leyes, sistemas judiciales y sus instituciones jurídicas.

El pacto contempla el interés mutuo en estimular el conocimiento de la historia, evolución y estado actual de los tribunales, así como perfeccionar sus procedimientos judiciales y normas vigentes, siempre encaminados hacia una mejor justicia.

Asimismo, está enfocado en contribuir al fortalecimiento institucional para que cada una de las partes cumpla con las obligaciones que les imponen sus respectivas constituciones, leyes y normas complementarias.

El acuerdo establece que las partes intercambiarán regularmente, por medio de las áreas pertinentes, información, recursos educativos, material bibliográfico y otros temas que resulten de su interés.

Además, realizarán programas que posibiliten la generación de espacios para la discusión, intercambio de experiencias y desarrollo de conocimientos, así como proyectar planes de trabajo y procurar su ejecución mediante las acciones que se requieran para cada caso.

En la firma del convenio estuvieron presentes, el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la SCJ y del CPJ; Luis Arias Núñez, a la sazón, embajador de la República Dominicana en Argentina, quien sirvió como enlace en su condición de diplomático; los consejeros Etanislao R. Rodríguez y Leonardo Recio Tineo; además el jurista César Pina Toribio, nuevo embajador del país en Argentina.

Con tales propósitos, el Consejo del Poder Judicial dominicano designó a la Dirección General de Administración y Carrera Judicial como responsable para supervisar y vigilar el debido cumplimiento del acuerdo y para conocer y resolver los asuntos derivados de su aplicación.

Comenta