RD UNESCO presenta logros alcanzados en el  2018 

Por El Nuevo Diario viernes 28 de diciembre, 2018
EL NUEVO DIARIO, París, Francia.- La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentó este jueves un resumen de los logros más importantes alcanzados este año por el país.
A través del segmento “Dominicana en la UNESCO”, transmitido en la emisión estelar de Telenoticias por Telesistema, Canal 11, la representación diplomática destacó en tres minutos las conquistas más importantes, sustentadas en las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo y en los lineamientos de la política exterior nacional.
El plan de acción de la Delegación Dominicana se orientó a fortalecer el rol del país ante la UNESCO y a sus Estados Miembros en órganos como; el Grupo de América Latina y del Caribe, tras ocupar la Secretaria y la Vicepresidencia de ese Órgano.
En este 2018, fue presentada la conferencia magistral “El Bolero, Padre de la Bachata; La Bachata, Salvadora del Bolero”, a cargo del periodista y escritor Alfonso Quiñones.
Asimismo el libro “Mujeres de América Latina y el Caribe”, que incluye un artículo sobre la vida y obra de la feminista Magaly Pineda, escrito por Margarita Cordero, Premio Nacional de Periodismo 2015.
Por igual, el país tuvo a su cargo la coordinación de la Conmemoración al Día Internacional de la Mujer, en representación del GRULAC.
En coordinación con la Oficina de Turismo de República Dominicana en Francia y la editorial PLON-Les Escales, fue puesta en circulación la obra “Les Déracinés”, de Catherine Bardon: Un relato de la epopeya del grupo de judíos austríacos y alemanes que emigraron al país en 1939.
Otro momento destacado, expuso la misión ante la UNESCO, fue la participación en la “Semana de América y el Caribe”, con las manifestaciones escénicas dominicanas del Ballet Folclórico del Ministerio de Relaciones Exteriores y de una exposición del artista dominicano, Juan Trinidad.
En Colombia, se hizo la última entrega del “Premio UNESCO/Juan Bosch para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe”, a la escritora Estefania Ciro Rodríguez.
República Dominicana recordó el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, sorprendiendo gratamente a funcionarios y visitantes de la sede de UNESCO ante la interpretación del tema “Ella solo dijo no”, del cantautor y embajador José Antonio Rodríguez.
Otro logro importante, consistió en la nominación de la candidatura para el ingreso de la “Bachata dominicana” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Asociado a la Convención de 1972 sobre Patrimonio Mundial, se elaboró el proyecto para esa distinción, al Sitio Arqueológico de la Villa “La Isabela”.
La UNESCO incluyó además en la Lista Indicativa de la República Dominicana: El Parque Nacional Jaragua, los Primeros Ingenios Coloniales en América, el Parque Nacional Cotubanamá, el Parque Arqueológico La Vega Vieja, Jacagua, Villa de Santiago, Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y Navidad, además del
Arte Rupestre Prehispánico.
Se procedió, igualmente, a la Evaluación de Sosúa para su inscripción en el Patrimonio Material.
En 2018, se firmó el acuerdo entre esa Misión Diplomática, la Dirección General de CINE y el Instituto Cervantes para desarrollar la “Semana Dominicana en Europa”, potencializando nuestra cultura en los países del viejo continente.
El 16 de noviembre, Día Internacional de la Tolerancia y aniversario de la creación de la UNESCO, la República Dominicana propuso su candidatura al Consejo Ejecutivo de la UNESCO.
Se impulsó además la inscripción de algunos municipios dominicanos en la Red de Ciudades Creativas, orientado hacia las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.
República Dominicana presentó el proyecto “Presencia por la Paz” durante la celebración del Consejo Ejecutivo de la UNESC0.
Con esta acción, se persigue participar en la celebración de un magno concierto en el 2020, en ocasión del 75 aniversario de la creación del organismo internacional. Dicha propuesta fue aprobada a unanimidad, y valorada como una adopción sin precedentes en el referido Consejo.
Según destacó el Departamento de Prensa de la Delegación Dominicana ante la UNESCO, “las iniciativas emprendidas en este 2018 consolidan la labor que desde hace más de 7 décadas realiza la República Dominicana ante esta casa de la cultura universal”.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar