RD tendrá infraestructura hospitalaria que ningún país del área posee, dice director SNS

Por viernes 3 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Para el director ejecutivodel Servicio Nacional de Salud, con la integración eficiente de los hospitalesdel Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) al SNS, la RepúblicaDominicana contará con la infraestructura asistencial que ningún país delCaribe y Centro América posee.

“La República Dominicana tiene un establecimiento de salud amenos de media hora en cualquier parte de su geografía nacional, de modo, quehabrá una cobertura universal en términos de accesibilidad al servicio de salud”, apuntó el doctor Nelson Rodríguez Monegro,quien se reunió por espacio de dos horas con directores de los veintehospitales del IDSS, directores Regionales de Salud y autoridades de ambosorganismos.

El galeno hizo un recorrido por el proceso de transformacióndel sistema de salud, desde los aspectos legales, la conformación de losServicios Regionales de Salud, y en la parte del personal, reconoció ladebilidad en términos de la gestión por no aplicarse una verdadera política deRecursos Humanos.

“Pero ahora tenemos elmarco jurídico con la Ley 395-14 de Carrera Sanitaria que debe ser el marco yque supera la Ley 6097 sobre Organización del Cuerpo Médico de los Hospitalesque es obsoleta”, apuntó.

Hizo énfasis igualmente en el tema del incumplimiento de lajornada laboral, que a su juicio se ha hecho una cultura, y en ese sentidoagregó que el director del hospital es el responsable de hacer cumplir lasreglas y las normas de registro de asistencia, las cuatro horas de consultas,la guardia presencial y de llamada.

Los llamó a sanear las nóminas y aunque reconoció que lasubvención de los hospitales no es suficiente, dijo estar seguro que puedehacerse dos o tres veces más lo que se hace con lo que se dispone.

Recalcó el tema de la deshumanización al criticar ladiscriminación socio-económica que impera en el sistema y recordó que el ejeprincipal de la organización de los servicios es el paciente por lo que hay quesensibilizar al recurso humano en “cuestiones elementales como la educación y sabermanejar a la gente”.

Explicó que hacia donde se dirige el sistema desde el puntode vista asistencial es mejorar la calidad de los servicios de salud que con la integración habrá de convertirse en un solo cuerpo con laimportancia capital de ampliar la cobertura.

Otro punto relevante abordado por el doctor Rodríguez Monegrotrató sobre la transformación de algunos de los hospitales que pasaron a formarparte del SNS, como el Salvador B. Gautier que será convertido en un hospitalgeneral de la parte norte de la capital, fortalecido como un centro de tercer nivel junto al Jacinto Mañónde San Cristóbal que será convertido en una maternidad.

En ese tenor también resaltó que en el hospital EstrellaUreña de Santiago se hará la más importante maternidad del Cibao y la otraparte de ese centro de salud seguirá siendo de especialidades generales queservirán de contención ante la demanda de servicios en el Cabral y Báez, loshospitales periféricos de Santiago y municipios aledaños.

“En definitiva, vamos a fortalecer el sistema y las RedesIntegrales de Salud con las unidades de atención primaria”, indicó.

El incumbente también enfocó su mirada hacia lasostenibilidad financiera con un llamado a sanear las nóminas, a fortalecer eltema de la transparencia en sus instituciones, “sobre todo en lo relativo a compras ycontrataciones” y los exhortó a subir todos los procesos a suspáginas web.

Durante el primer encuentro del titular del SNS condirectores de hospitales del IDSS, recalcó la importancia de la creación de unInstituto de Gerentes Hospitalarios donde personal de salud pueda prepararse engestión a través de maestrías y especialidades.

“Demando de ustedes un compromiso de ir reestructurando einvolucrarse más en sus hospitales, porque este es un servicio de tiempocompleto”, puntualizó.