Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura

RD suscribe préstamo para concluir presa de Monte Grande

RD suscribe préstamo para concluir presa de Monte Grande
El convenio fue firmado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en representación del Estado dominicano, y Alejandro Rodríguez Zamora, vicepresidente ejecutivo del BCIE.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano suscribió hoy un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 249,6 millones de dólares para finalizar la construcción de la presa de Monte Grande, en la provincia de Barahona.

El convenio fue firmado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en representación del Estado dominicano, y Alejandro Rodríguez Zamora, vicepresidente ejecutivo del BCIE.

El Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande «Fase III» garantizará la irrigación de 400.000 nuevas tareas de tierra y mejorará la producción agrícola de otras 305.000 tareas a través del riego por goteo y tubería, según informó en un comunicado el ministerio dominicano de Hacienda.

Monte Grande está destinada a aumentar el acceso al agua potable, controlar las inundaciones, así como preparar las condiciones para la generación de energía eléctrica, el desarrollo de la producción acuícola, el incentivo al deporte acuático y el fomento del turismo.

La obra contempla generar más de 2,500 empleos directos durante el proceso de construcción de la presa; 12,500 nuevos empleos permanentes en la actividad agrícola en las zonas bajo riego y posibilitará la creación de más de 1,500 empleos indirectos en actividades no agrícolas, según el comunicado.

El proyecto será ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) en un plazo de 36 meses.

Aunque el Congreso Nacional aprobó en 2013 una financiación para este proyecto firmado con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), el préstamo no fue declarado en efectividad por el banco.

Según el comunicado, las condiciones financieras acordadas con el BCIE resultaron ser más favorable que las previamente acordadas con el BNDES, debido principalmente al desempeño macroeconómico y fiscal de la República Dominicana.

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri); los senadores Eddy Fernando Mateo, de Barahona y Manuel Antonio Paula, de Bahoruco, así como la directora por República Dominicana del BCIE, Clara Quiñones y Rodrigo Vargas, director general de Andrade Gutierrez en República Dominicana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sección Sin categoría

Comenta