Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

RD será evaluada por Grupo de Acción Financiera Internacional

RD será evaluada por Grupo de Acción Financiera Internacional
Ejecutivas explican sobre próxima evaluación de organismo internacional a RD
Compartir:

El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, La República Dominicana será evaluada en septiembre próximo por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), institución internacional que regula las normas de lavado de capitales.

En entrevista exclusiva para el Nuevo Diario AM, Dicla Emperatriz López, gerente general del Cesi´Internacional y Claudia Álvarez Troncoso, Presidenta del BST Global Consulting, informaron a los televidentes sobre la importancia de esta evaluación para la economía y estabilidad financiera de la República.

Sobre el particular, Álvarez Troncoso aseguró que resulta vital para el país el cumplimiento de una agenda bien organizada, en la cual debe destacar la aprobación de modificaciones a leyes y la implementación y entrada en vigor de otras nuevas, como es el caso de la Ley de prevención de lavados de activos y financiamiento al terrorismo, 155-17.

Agregó que de aplicar correctamente todo ese nuevo instrumental, RD pasará sin grandes dificultades las evaluaciones de este organismo.
Recordó además que la última evaluación del Gafilat a la RD fue en 2005,  ocasión en la que fueron identificados aspectos “marcialmente” cumplidos y otros con algunas dificultades, especialmente por problemas en la aplicación de técnicas y metodologías, aspectos en los cuales se ha evolucionado desde entonces.

La ejecutiva afirmó que la  nueva Ley 155-17 abre el espectro en RD sobre los delitos tributarios, y aseguró que una mala calificación del Gafilat significaría un revés financiero a nivel internacional, pues los bancos corresponsales podrían suspender sus relaciones, afectando trasferencias, pagos, transacciones e incluso los bonos del gobierno, situación que vivió Panamá recientemente.

“Debemos mirarnos en ese espejo”, apuntó.

Por otro lado, Dicla Emperatriz López y Claudia Álvarez Troncoso, anunciaron la celebración de un Congreso Internacional sobre estos temas, a celebrarse del 22 al 25 de junio en Punta Cana, e invitaron a acudir en busca de información y asesoría a todas las instituciones de la nación, incluidas las del sector privado.

El Congreso antifraude, anticorrupción y prevención de lavado de activos, con cinco ediciones anteriores en el país, contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales, y según las ejecutivas se desarrollará esta vez en un contexto idóneo, tanto por la promulgación de la nueva ley como por los sucesos relacionados con el caso Odebrecht.

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta