RD se prepara para cuarta ronda de evaluaciones del GAFILAT

Por El Nuevo Diario Jueves 22 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Ejecutivo analiza los avances y retos del país para la próxima evaluación del GAFILAT. Se trata del Grupo Acción Financiera Internacional de Latinoamérica, que revisará la normativa, políticas y acciones para prevenir y combatir al lavado de activos, así como el financiamiento del terrorismo.

El presidente Danilo Medina conoció el informe del proceso de revisión que inició en marzo. El estudio muestra que República Dominicana está fortaleciendo la prevención y las sanciones al blanqueo de capitales.

La cuarta ronda de evaluaciones se enfoca en las 40 nuevas recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI).

Elementos para efectiva implementación Ley 155-17
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ponderó el encuentro. “Se discutieron los principales elementos que se necesitan para la efectiva implementación de la recién aprobada Ley 155-17 contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

Agregó que los organismos responsables, tanto del sistema financiero como del no financiero, deben desarrollar una plataforma de supervisión. Para ello, tienen que tomar en cuenta la Evaluación Nacional de Riesgos recientemente realizada en el país.

“Hemos contratado un equipo de consultores internacionales del más alto nivel, quienes apoyan a los organismos supervisores de sujetos obligados y conjuntamente han trabajado durante meses para identificar oportunidades de mejora y ejecutar medidas que fortalezcan la capacidad de supervisión en materia de lavado”.

Se dará prioridad a las acciones para actualizar las normativas sectoriales. Asimismo, la implementación de manuales de supervisión para prevenir el lavado.

También se priorizará el fortalecimiento de los equipos técnicos de las entidades. De igual forma, el desarrollo de matrices de riesgos para cada sector.

En el encuentro participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Hacienda, Donald Guerrero. Con ellos, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Junto a ellos, los superintendentes de Bancos, Luis Armando Asunción, y de Valores, Gabriel Castro, y de Seguros, Euclides Gutiérrez.

Asistió, además, el presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Julio Maríñez. Del mismo modo, el subdirector de la Dirección General de Impuestos Internos, Eric Medina.

El viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, también participó en la reunión. De igual forma, el equipo de consultores internacionales compuesto por Andrea Garzón, William Wilches y Jorge Galeano.